La creación de empleo creció en julio, pero se ralentiza

La creación de empleo creció en julio, pero se ralentiza

Tras ganar una media de 21.945 cotizantes a la Seguridad Social en julio, la creación de empleo ha seguido creciendo, aunque ha ralentizado su ritmo.

De hecho, se esperaba un crecimiento de en torno a los 40.000 nuevos afiliados. Se debe, entre otras razones, a que las contrataciones para el verano se realizaron en junio. Con todo, el ritmo de creación de empleo subió un 0,11% respecto al mes anterior.

Así, la afiliación al sistema alcanza un nuevo máximo histórico, al situarse en 20.891.885 ocupados, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No obstante, este aumento en la creación de puestos de trabajo contrasta con la bajada en 7.366 cotizantes en el mismo mes del año pasado.

Además, no alcanza ni mucho menos los 91.451 nuevos cotizantes que se registraron en julio de 2021.

De esta forma, este incremento en el número de ocupados supone que la afiliación a la Seguridad Social encadena seis meses consecutivos de subidas.

Además, entre los días 11 y 27 de julio, se superó la cifra de 20,9 millones de empleados, aunque la media terminó situándose en 20,89 millones.

Sin embargo, se consolida la cifra de 20,8 millones de afiliación, número que se alcanzó por primera vez en mayo de este mismo año.

Así, en el último año, la Seguridad Social ha sumado 550.920 cotizantes de media. Esto es un incremento interanual del 2,71%, un porcentaje mayor al del mes anterior, que fue del 2,56%.

EPA: récord histórico de ocupación entre abril y junio

También sube la creación de empleo en la serie desestacionalizada

Hablando en términos desestacionalizados, en el séptimo mes del año, el sistema ganó 16.285 cotizantes, frente a la caída en junio en 20.119 ocupados.

De este modo, estos siete meses del año se cierran con la creación de 464.350 puestos de trabajo en la serie desestacionalizada.

Ahora, la cifra se eleva a 20.705.244 trabajadores en julio, dejando al margen la estacionalidad y el efecto calendario.

A su vez, según destaca el departamento de José Luis Escrivá, es el segundo mejor semestre de la historia, después del de julio-diciembre de 2020.

Para el Ministerio, “es el mayor crecimiento en el periodo enero-julio de la serie, con excepción de 2005, condicionado por el proceso extraordinario de regularización. Además, se trata de una cifra de creación de empleo similar a la que hubo en todo 2022, que fue un ejercicio de gran dinamismo en el mercado laboral”, señala un comunicado.

Asimismo, el nivel de afiliación está en más de 1,3 millones por encima del que existía antes de comenzar la pandemia, en febrero de 2020. De ellos, tres cuartas partes los creó el sector privado.

Por otro lado, la ratio cotizante/pensionista se sitúa en 2,4, su valor máximo en una década. Al mismo tiempo, los ingresos por cotización crecieron, según los últimos datos disponibles (junio), a un ritmo interanual de un 10%, récord interanual.

Si se excluyen las cuotas correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que entró en vigor en enero, el ritmo es de +8,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *