Contundente iniciativa del PSOE contra la violencia de género

Contundente iniciativa del PSOE contra la violencia de género

Persigue dar “una respuesta total” al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En rueda de prensa, Carmen Calvo, secretaria Federal de Igualdad del PSOE, anunció que en los próximos días registrará en el Congreso una iniciativa del Grupo Socialista para dar “una respuesta total” al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dando impulso a una parte de las reformas previstas ante la inacción del Gobierno. “Estamos cansadas de esperar que el Gobierno esté al principal tema que nos preocupa. No somos otra cosa que la alternativa a un Gobierno que no ha querido dedicar estos meses, que ya son cinco, a las reformas legislativas y a poner en lo alto de la mesa la disponibilidad de los fondos”, destacó.
Es un proyecto de ley de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado para disponer de los 200 millones de euros, correspondientes a 2018, que deberían haber sido liberados por el Ejecutivo en octubre, según lo acordado unánimemente en el Congreso de los Diputados. Es apremiante, según el PSOE, que se apruebe un decreto ley con ese crédito extraordinario, fondos de los cuales el 50% son para las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que articulen las medidas de las que son competentes. La otra mitad se destina a incrementar en un 20% el presupuesto del observatorio y el resto, unos 80 millones de euros, a los ministerios afectados. Calvo denuncia que “si un Gobierno de un país como España, con el PIB que tiene, con la cifra total de presupuestos que maneja cada año, no tiene 200 millones para violencia de género, de verdad que me falta vocabulario, sobre todo cuando no hacen y ocho días hemos rescatado las autopistas con 2.000 millones de euros”.

No incluye reformar el Código Civil en aspectos como el régimen de visitas
La dirigente socialista ha señalado que en esta proposición de ley se tratan los grandes bloques del Pacto, pero no asuntos como el régimen de visitas a los hijos de los hombres condenados por violencia de género, para lo cual, entiende, “se requiere una reflexión conjunta con el resto de los grupos de la Cámara”. “Nos reservamos en la reforma del Código Civil porque afecta a la suspensión de derechos en algún caso de manera muy importante, a hombres sentenciados por violencia de género en el régimen de visitas de sus hijos y creemos que es un tema en el que hace falta que volvamos a hablar todos los grupos parlamentarios. La volveremos a llevar, pero abierta a un debate”.
A excepción de la Ley del Poder Judicial, todas las reformas propuestas por el éxito o son sobre leyes ordinarias. En ese caso concreto, del Poder Judicial, con el objetivo de que “la administración de Justicia trabaje con criterios de interpretación correctos de género para interpretar la violencia, poder tratar la procesalmente y emitir pronunciamientos justos”, el texto previsto incluye “todas las medidas del Pacto en información, ascenso, criterios de trabajo de la judicatura, la magistratura y el Ministerio Fiscal”.

Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y Ley del Deporte
Igualmente, para devolver las competencias en asuntos de violencia de género a las corporaciones locales, se propone una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, a la vez de presentar enmiendas a la Ley del Deporte, en tramitación, en línea con las medidas del Pacto, además que reformas en el ámbito educativo, incluyendo, por ejemplo, que no se tenga en cuenta el rendimiento académico de niños y niñas hijos de víctimas de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *