¿Qué hará el alcalde de Zaragoza reprobado por todos?

¿Qué hará el alcalde de Zaragoza reprobado por todos?

Por primera vez en la historia de la democracia se reprueba a un alcalde.
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, de Zaragoza en Común, ZEC, ha sido reprobado por toda la oposición del consistorio, después de que el pleno del ayuntamiento aprobara la moción del grupo de CHA, respaldado por PSOE, PP y Ciudadanos, y con el voto en contra de su formación. El motivo de la moción ha sido la decisión de Santisteve de reformar la composición de la representación en los consejos de administración de las sociedades municipales, dejan de minoría al resto de los grupos. Es la primera vez en la historia de la democracia de esta ciudad en que sale adelante una reprobación contra el alcalde, toda vez que en ocasiones anteriores fueron rechazadas otras contra el socialista Juan Alberto Belloc.
Carmelo Asensio, portavoz del grupo municipal de CHA, durante la defensa de la moción argumentó que se siente “especialmente decepcionado porque deposite muchas esperanzas con los resultados del 2015, ya que pensé que se abría una nueva etapa, pero se ha vulnerado el acuerdo por unanimidad que regula la actividad municipal”. “Romper una trayectoria democrática de décadas en Zaragoza, que ha sido pionera porque siempre se ha ido más allá que en otros ayuntamientos, no había pasado nunca”, señaló, para añadir que es antidemocrática “la decisión de ZEC en las sociedades municipales. Ha roto la confianza de CHA y de miles de zaragozanos”. “No es todos contra ZEC, sino que todos estamos unidos por la democracia y lo raro es que estén ustedes ahí”.

PSOE, PP y Ciudadanos respaldan la reprobación
Carlos Pérez Anadón, portavoz del PSOE, ha afirmado que la reprobación está respaldada por el 70% de la corporación, y ha calificado a Santisteve como un “alcalde acomplejado con viejos dogmatismos, que nunca ha ejercido como tal ya estaba más preocupado por su supervivencia en el frenopático de su coalición que por atender a lo que la realidad exige. Es el precio que ha pagado al sector más montaraz de ZEC para seguir siendo el candidato”, para después responsabilizarle “de haber ha arrojado el último año y medio de mandato y de sembrar dudas sobre su puesto de trabajo entre los empleados de patronatos. Es responsable del estado de excepción democrática a la que ha condenado al ayuntamiento”, y finalizar señalando que “es el primer alcalde reprobado y lo es por falta de calidad democrática”.
Por su parte, Sara Fernández, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, manifestó que nunca pensó que tendría que reprobar al alcalde por una decisión antidemocrática, justificando su apoyo a la moción presentada “por la traición a la confianza y al acuerdo de forma cobarde porque lo han hecho mediante carta en lugar de llamar a los portavoces. Pensar diferente cortar diferente no es bloquear”. A su vez, Pedro Navarro, portavoz adjunto el grupo municipal del PP, calificó al alcalde de “cobarde” y de “desleal con todos los concejales y más con los que le sentaron, que son los votos de los ciudadanos del PSOE y CHA”, para después añadir que “no le llega ni a los talones a los alcaldes que le precedieron”, exigiendo a Santisteve que “sea valiente y respete los acuerdos”. “Cuando un aragonés será la mano, es para siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *