El consumo de los hogares se moderó en el primer trimestre

El consumo de los hogares se moderó en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2023, las familias gastaron un 0,4% menos que en los tres meses anteriores, cayendo el consumo de los hogares un 1,3%.

De este modo, acumula dos trimestres consecutivos de contracciones, algo que no ocurría desde entre abril y junio de 2020.

Son datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el PIB español de entre enero y marzo de este año se expandió un 0,5%.

Asimismo, Contabilidad Nacional del INE indica que el PIB se elevó en términos interanuales un 0,9%, situándose en el 3,8%.

Así, el gasto público cayó un 1,6% en el pasado primer trimestre de 2023. Llevaba seis meses consecutivos de alzas, concretamente, un 1,7% y un 2% en los dos últimos trimestres. Además es su mayor descenso en tres meses desde entre octubre y diciembre de 2021.

Sin embargo, frente a la ralentización del consumo de los hogares y del gasto público, la inversión subió un 1,9%, después de dos trimestres negativos.

Tal es así que en el último de 2022 registró su mayor retroceso trimestral desde que comenzó la pandemia, contrayéndose un 3,7%.

Por otro lado, la agricultura encabezó las aportaciones de los sectores al crecimiento del PIB en el primer trimestre del año.

En concreto, su VAB (Valor Añadido Bruto) se incrementó un 4,8%, comparando con el trimestre anterior.

Tras él, la construcción, con una expansión del 2,5%, y la industria, que creció un 0,6%. Al lado contrario, el VAB de los servicios se contrajo un 0,1%.

De otra parte, los datos de las exportaciones y las importaciones fueron mejores entre enero y marzo de 2023 que entre octubre y diciembre de 2022.

Así, las primeras crecieron un 5,8%, cuando en el trimestre anterior bajaron un 1%. En cuanto a las importaciones, aumentaron un 3,1%, cuando en los últimos tres meses del año pasado retrocedieron un 4,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *