Los precios de las importaciones industriales, en negativo

Los precios de las importaciones industriales, en negativo

El Índice de Precios de Importaciones (IPRIM) de productos industriales del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un descenso del 0,4% interanual en marzo.

Son casi 7% menos que en febrero y por primera vez entran en negativo desde el segundo mes de 2021.

Detrás de este retroceso se encuentra la energía, que redujo su tasa interanual más de un 25%, situándose en el -20,5%.

Esto se debe sobre todo al abaratamiento de la extracción de petróleo y, en menor medida, de las coquerías y el refino del crudo.

Al margen de la energía, los precios de las importaciones industriales registraron una variación interanual del 4,9%.

Esto es casi un 2% menos que en el mes precedente y alrededor del 5,5% por encima del índice general de los precios de importación.

Por su parte, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales (IPRIX) se incrementó un 1,9% interanual.

Esto es casi un 3,5% por debajo de la tasa del mes anterior y la menor desde febrero de 2021.

De este modo, por noveno mes consecutivo la tasa interanual de los precios de exportación de productos industriales se modera. En meses anteriores alcanzó crecimientos máximos en 16 años.

No obstante, acumula 27 meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Con todo, el de febrero fue el menor avance desde el segundo mes de 2021.

Detrás de la reducción del crecimiento interanual, respecto a febrero, se encuentra la energía y los bienes intermedios.

Concretamente, la energía rebajó su tasa interanual un 21%, hasta el -39%, debido al abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Sin embargo, los bienes intermedios registraron un alza anual del 3%, frente al 6,5% del mes precedente. Mientras, los bienes de equipo incrementaron su tasa interanual más de un 1%, hasta el 5,9%.

Dejando al margen la energía, la tasa anual del índice de precios de exportaciones bajó casi un 1,5% en el tercer mes del año. Se trata de más de un 3,5% más que el índice general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *