Compromiso firme del Gobierno para alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros

Compromiso firme del Gobierno para alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros

Será para el ejercicio 2020.
Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, ha adquirido, en una entrevista, el compromiso de elevar el salario mínimo interprofesional, SMI, hasta los 1.000 euros mensuales para el ejercicio 2020. Esta subida supone aumentarlo en dos años en un 35,9%, 264,1 euros más. En la actualidad está en 735,9 euros al mes. Ya estando en la oposición, Sánchez pidió a Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, que lo subiera a 1.000 euros mensuales en catorce pagas, y ahora se compromete a ello.
Este compromiso es superior al que el anterior Ejecutivo adquirió cuando se acordó con los sindicatos una subida progresiva del SMI hasta los 850 euros mensuales en 2020, más concretamente, un 4% en 2018, un 5% en 2019, y un 10% un año después. El de ahora va más en la línea del acuerdo entre patronal y sindicatos y las recomendaciones para los negociadores de convenios colectivos.
Sánchez ha señalado que “España crece, pero no redistribuye ese crecimiento. Ahora mismo, el reparto de la renta entre los trabajadores y los beneficios empresariales está absolutamente desequilibrado. Creo que hay que recuperar ese equilibrio”. Así, el presidente del Gobierno entiende que es necesario recuperar el poder de la negociación colectiva. “Esto es muy importante porque hay un deterioro y una precariedad en muchísimos convenios que tenemos que corregir”, explicó, por lo que promoverá cambios en la reforma laboral de 2012, de forma que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *