De cómo la quiebra de SVB hizo bajar el Euríbor

De cómo la quiebra de SVB hizo bajar el Euríbor

Es la economía global. Lo que pasa en un ‘pequeño’ banco californiano de un sector concreto como las startup ha hecho que el Euríbor caiga en su tasa diaria hasta el 3,5%. Y esto, ¿cómo es posible? Es la economía global.

Lo explicamos. El Silicon Valley Bank (SVB) creció de forma exponencial porque el sector tecnológico vinculado a las startup y otras aplicaciones eclosionaron durante la pandemia.

Las pequeñas compañías tecnológicas literalmente se ‘forraron’ durante la crisis sanitaria e, incluso, posteriormente. Y depositaron sus ganancias en el SVB, al menos, las estadounidenses y ciudadanos del país.

¿Qué hizo el banco? Invertir en deuda. Compró deuda de Estados Unidos como refugio para sus inversores. Hasta ahí, normal, un valor seguro, con poco riesgo.

Sin embargo, pocos esperaban una guerra en Ucrania y una subida súbita de la inflación en todas las economías.

Consecuencia. Los bancos centrales, incluida la Fed, empiezan a subir los tipos de interés para frenar la inflación. El precio del dinero empieza a ponerse por las nubes y la rentabilidad de la deuda del Estado cae en picado.

Ante la incertidumbre, los inversores empiezan a rescatar sus depósitos y… el banco quiebra.

El temido contagio al sistema financiero europeo y mundial se conjuró este martes con subidaa que compensaron en parte las pérdidas del lunes.

Sin embargo, los efectos de la quiebra de un ‘pequeño’ banco californiano han tenido consecuencias más allá de las bursátiles o de temores infundados.

Los bancos centrales saben muy bien qué hacer ante este ‘fallo’. No es como en 2007, ni mucho menos. Es mucho, mucho, mucho menos, pero afecta a los bolsillos, directamente, de los españoles, y para bien.

Y es que la quiebra del SVB, con todas sus consecuencias, ha hecho que los bancos centrales, al menos, se repiensen sus políticas alcistas de los tipos.

Hay, incluso, medios que apuntan que la Fed frenará las subidas de tipos. La inminente reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo marcará la tendencia y, en consecuencia, la senda del Euríbor.

Por el momento, la referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España ha caído hasta el 3,5%, aunque en mensual marque el 3,8%. Veremos, porque el ‘efecto mariposa’ puede no haber acabado, si bien hay que esperar a ver si estas bajadas se convierten en tendencia.

Todo dependerá de si los bancos centrales, en la eurozona el Banco Central Europeo, esperan a que se estabilice el clima o si sigue en su lucha implacable contra la inflación y vuelve a subir el precio del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *