La Comisión de Venecia finalizó su visita a España

La Comisión de Venecia finalizó su visita a España

Este viernes, la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa que visitó España para interesarse por la Ley de Amnistía, ha dado por finalizada su misión.

En esta jornada, sus siete integrantes se reunieron con Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, y Cándido Conde Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. Asimismo, con expertos en derecho.

Antes, el jueves, la Comisión de Venecia mantuvo encuentros con la Comisión de Justicia del Congreso, así como con Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, y con Pedro Rollán, su homólogo del Senado.

Además, el Consejo General del Poder Judicial detalló que todavía no tiene una postura oficial sobre la norma. En cambio, las asociaciones judiciales conservadoras –tres de las cuatro existentes- manifestaron su crítica hacia la Ley de Amnistía.

En todo caso, los integrantes del órgano consultivo europeo trasladaron desde el principio que no entran a valorar el contenido de la norma.

Su misión, dejaron claro, es técnica y para constatar que se ajusta a los procedimientos correctos.

Así, Félix Bolaños, ministro de Justicia, les transmitió la relevancia de la ley, así como su “plena conformidad con la Constitución y el Derecho” de la Unión Europea.

Por otra parte, llama la atención que el encuentro con Armengol apenas duró el saludo. Sin embargo, Rollán estuvo con los siete integrantes de la delegación de la Comisión de Venecia una hora. ¿Por qué?

Con todo, lo más relevante de la jornada del viernes fue la reunión con el fiscal general del Estado y con el presidente del Constitucional.

En ese sentido, el primero, explicó el rol de la Fiscalía respecto a la amnistía y el funcionamiento y competencias del Ministerio Público.

Aclaraciones a la Comisión de Venecia

De este modo se explicaba por qué el Consejo Fiscal, dependiente de la Fiscalía, no elaboró un informe que solicitó el Senado sobre la norma.

A ese respecto, García Ortiz aclaró que no está legalmente habilitado, es decir, no es competente.

Asimismo, precisó a la delegación de la Comisión de Venecia cuál será la intervención del Ministerio Público en los procedimientos judiciales que se planteen.

Por su parte, Conde-Pumpido también aclaró a los integrantes del órgano consultivo europeo cómo se impugnan las leyes en España ante el Constitucional.

Igualmente, señaló que no se pronuncia acerca de la futura ley porque “en el momento actual” no procede, ya que ni siquiera se ha aprobado.

Con todo, el tribunal de garantías ha informado de que su presidente se reunió con la delegación de la Comisión de Venecia por “razones de cortesía institucional”.

Aclaran que existe una “excelente relación” entre el Constitucional y “este órgano consultivo del Consejo de Europa desde hace décadas”.

Asimismo, aclaran que “durante el encuentro, no se ha planteado ninguna cuestión relativa al contenido o la tramitación”.

Además, como trasladó Conde-Pumpido, “el Tribunal Constitucional no puede, en el momento actual, realizar ningún pronunciamiento”.

“La ley aún no ha sido aprobada por el Parlamento y no existe ningún recurso contra la misma ante” la corte de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *