CIS: Unidas Podemos y Vox suben a costa de PSOE y PP

CIS: Unidas Podemos y Vox suben a costa de PSOE y PP

Aunque el PSOE baja, incluso por debajo del resultado de las elecciones de 2019, se mantiene en cabeza en el barómetro de noviembre del CIS. También baja el PP, presumiblemente por la guerra interna en el partido que enfrenta a Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso, aunque ambos lo nieguen.

Aprovechando el segundo peor dato de los socialistas en lo que va de legislatura, Unidas Podemos se beneficia de ello. Mientras, Vox hace lo propio respecto a los populares.

También Más País saca partido de la bajada del PSOE, a la vez que Ciudadanos empeora ligeramente sus resultados si hoy hubiera comicios.

Así, el principal partido del Gobierno de coalición sufre el desgaste y cosecha en el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 27,6% de los votos.

Son cuatro décimas menos que el 28% de las elecciones de noviembre de 2019 y nueve respecto al barómetro de octubre, cuando obtuvo un 28,5%.

Los socialistas no recogían un dato tan bajo desde junio de 2021, cuando cayeron sus expectativas hasta el 27,4%, un efecto inmediato del desastre del 4 de mayo en Madrid.

Por su lado, el PP cae más que el PSOE, aunque se mantiene ligeramente por encima del resultado obtenido en los últimos comicios generales (20,82%).

En esta ocasión, según el CIS, los populares cosecharían un 20,9% de los sufragios, un 1,2% respecto a octubre, cuando se anotaron un 22,1%.

EL PSOE saca más ventaja al PP en esta encuesta del CIS

Así, los socialistas mantienen una ventaja de 6,7 puntos sobre el PP, lo que supone aumentar la distancia tres décimas más respecto al sondeo anterior.

En este escenario, son Vox y Unidas Podemos quienes mayormente se benefician de ambas cesiones en porcentaje de votos.

De una parte, la formación morada recoge un 1,8% más que hace un mes, hasta el 13,6%, frente al 11,8% del anterior barómetro. Además, ya está por encima del porcentaje de 2019, cuando se quedó con el 12,8% de los sufragios.

Por otra, el partido de ultraderecha cosecha un 14,3% mientras que en octubre se hacía con el 13,2%. Pese a ello, sigue por debajo de las últimas elecciones, en las que logró un 15,09% de los votos.

Asimismo, la formación naranja de Inés Arrimadas apenas experimenta variación alguna. Pierde tres décimas de los apoyos comparando con el sondeo previo y un punto porcentual respecto a 2019.

Quién sí se beneficia, ligeramente, es el partido verde de Íñigo Errejón, que sube una décima, al obtener un 3,1%. Eso sí, se mantiene por encima del 2,08% de noviembre de hace dos años.

Apenas varían los nacionalistas, pero destaca la caída de ERC

Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, el CIS destaca que tanto ERC como JxCat ceden varias décimas. Los republicanos catalanes se dejan un punto porcentual respecto a los últimos comicios (2,6% frente al 3,6%).

El partido de Carles Puigdemont también pierde apoyos. En concreto, un 0,69% (1,5% de ahora por el 2,19% de entonces). Asimismo, la CUP se mantiene con un 1% (-0,01%).

Además, el PNV apenas se mueve, cediendo un 0,13% (1,4% ahora por un 1,57% de 2019). EH Bildu, en cambio cede algo más, un 0,35%, asando del 1,15% de hace dos años al 0,8% actual.

Por tanto, la suma de los partidos de izquierda, sin contar con los soberanistas, se eleva al 44,3%. En cambio, la derecha sumaría un 40,9%.

Así las cosas, el PSOE es la formación política que cuenta con más voto decidido, el de un 19,7% de los encuestados, frente al 14,1% del PP. Un 10,6% de los preguntados ya ha decidido que votará a Unidas Podemos, mientras Vox se asegura un 8,5%.

Respecto a quienes no han decidido el color de su papeleta, el porcentaje sube hasta el 14,5%, mientras que un 4,2% prefiere no contestar. Asimismo, un 9,3% declara que se abstendría.

Por último, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sigue siendo la política mejor valorada, con un 4,7 de nota, seguida de Pedro Sánchez. Sin embargo, una mayoría prefiere que el próximo presidente siga siendo el actual jefe del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *