Cincuenta niños secuestrados en Mozambique

Cincuenta niños secuestrados en Mozambique

Nueva repugnante acción de grupos yihadistas que han secuestrado a al menos cincuenta niños en Mozambique, en Cabo Delgado, al norte del país.

Así lo ha denunciado la ONG Save the Children, que ha exigido la “liberación inmediata” de los menores raptados. La mayoría de las víctimas son niñas, señalan, y precisan que la cifra de niños secuestrados podría ser “muy superior”.

En ese sentido, apuntan que “no hay datos verificados disponibles que muestren el número de niños que han logrado escapar de sus captores”. Al tiempo, matizan que tampoco hay datos del “número de niños que aún siguen desaparecidos”.

Asimismo, destaca la ONG, “el secuestro de niños se ha convertido en una táctica regular nueva y alarmante por parte de los grupos armados implicados en el conflicto”.

Recuerdan que “antes de 2020 no había informaciones sobre asesinatos intencionados o secuestros de niños por parte de los grupos” en esa provincia de Mozambique.

No obstante, en junio raptaron a diez niñas que intentaban sacar agua de un pozo. A su vez, remarcan que el 7 de enero secuestraron a 21 personas, seis niños entre ellas. Igualmente, los yihadistas decapitaron a al menos siete que se dedicaban a la pesca.

Subrayan que están “profundamente” preocupados por la seguridad de estos niños. Además, algunos de los menores tuvieron que presenciar “atrocidades” cuando los secuestraban.

En unas declaraciones a la ONG, una mujer ha dicho que cuando llegaron “a Ingoane había hombres armados. Empezaron a escribir nuestros nombres en un libro. Nuestros nombres, de uno en uno, hasta el final. Empezaron a elegir a personas que querían encerrar en las casas”.

De seguido, relató, “se levaron a nuestras hijas y las encerraron en distintas casas y a nosotros nos encerraron en otra casa. Una vez me separaron de mi marido, tuve miedo. Después, volvieron y se llevaron a las niñas que les interesaban. Dejaron a las mujeres en la casa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *