La cifra de negocios de la industria no remonta

La cifra de negocios de la industria no remonta

Con el retroceso en noviembre, las ventas de la industria acumulan ocho meses consecutivos de descensos, según el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, la facturación industrial retrocedió en el penúltimo mes de 2023 un 2,2%, comparando con noviembre de 2022, en la serie original.

De este modo, amplía en más de dos décimas la contracción registrada en octubre del año pasado, cuando retrocedió un 0,1%.

Detrás este recorte se encuentra el descenso de las ventas de la energía (-6,2%) y de los bienes intermedios (-8%).

Además, los bienes de consumo duradero también redujeron sus ventas (-3,3%), frente al crecimiento de los y los bienes de consumo no duradero (+3,7%).

Por rama de actividad, la que más incrementó su facturación en tasa interanual fue la fabricación de productos electrónicos de consumo (+33,6). De igual forma, crecieron las ventas de la fabricación de material y equipo eléctrico, salvo los aparatos domésticos (+12,9).

Al lado contrario, redujo sus ventas la industrial del tabaco (-26,5%), del mismo modo que la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (-21,4%).

Por su lado, en la serie corregida de calendario y estacionalidad, la cifra de negocios en la industria se contrajo en el penúltimo mes de 2023 un 2,3% interanual. Esto es cuatro décimas menos que en el mes anterior (-2,7%).

Cifra de negocios mensual

Hablando en términos mensuales, noviembre sobre octubre, y en datos corregidos, la facturación industrial creció un 1,7%. Se trata de su mayor repunte desde agosto de 2022.

Así, de los cinco sectores de los que Estadística recoge datos, cuatro mostraron tasas positivas en el penúltimo mes del año pasado.

Concretamente, lidera el de los bienes de equipo (+2,7%), junto a los bienes de consumo duraderos (+2,1%).

En cambio, el único sector que registró un retroceso en sus ventas fue el de la energía, cuya facturación se contrajo un 3,5%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria creció en cinco, cayó en once y no registró variación en Murcia.

Así, los mayores avances se dieron en La Rioja (+10,4%), Castilla y León (+7%) y Castilla-La Mancha y Baleares (+3,2% en ambos casos).

Sin embargo, donde más retrocedieron las ventas industriales fue en Asturias (-16,5%), Cantabria (-13,4%) y País Vasco (-8,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *