El CGPJ retomará los contactos para renovar el Constitucional

El CGPJ retomará los contactos para renovar el Constitucional

Tras la ruptura por parte del PP de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces retomará los contactos para designar sus candidatos para el Tribunal Constitucional (TC).

Después de que otra reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) devolvió al CGPJ la capacidad para proponer los dos magistrados que le corresponden para el TC, se iniciaron los contactos, aunque infructuosos.

El acuerdo para renovar a los cuatro jueces cuyo mandato caducó el 12 de junio estaba prácticamente cerrado tras unas duras negociaciones.

Sólo faltaba sumar los 12 votos necesarios. Sin embargo, la dimisión de Carlos Lesmes el 9 de octubre detuvo el proceso. Habría que esperar para, antes, renovar el CGPJ.

No hay que olvidar que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones casi cuatro año –en diciembre se cumplen–.

La dimisión de Lesmes precipitó la reapertura de negociaciones

Así, la renuncia de Lesmes reactivó las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Si de esas conversaciones salía un nuevo Consejo, sería éste el que designaría a los dos candidatos a la corte de garantías.

En cambio, tras la ruptura popular, los magistrados tendrán que volver a empezar. De este modo, los 18 vocales actuales deberán poner entre sus máximas y urgentes prioridades la designación de la dupla para el Constitucional.

Así, según fuentes judiciales, lo primero será convocar la comisión negociadora. La integran, por el lado progresista, Álvaro Cuesta y Roser Bach, y, por el lado conservador, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.

Por otro lado, la última reunión que se celebró el 5 de octubre. Entonces, todo se fue a pique debido a las posiciones tan alejadas entre ambas corrientes respecto al ritmo para la designación.

Ante ese escenario, los magistrados progresistas decidieron agilizar los contactos con el resto de vocales del CGPJ, logrando un cierto avance.

El CGPJ tenía hasta el 12 de junio

Cabe recordar que, una vez expirado el plazo del 12 de junio, el Ejecutivo señaló veladamente que podría nombrar a sus candidatos. Ese fue el plazo que se dio al órgano de gobierno de los jueces para designar sus candidatos. Hasta la fecha.

En cambio, surgieron dudas legales sobre si el Ejecutivo podía actuar sin hacerlo en bloque con los otros dos aspirantes. De ahí la segunda reforma de la LOPJ.

Ahora el CGPJ tenía las manos libres, pero ha sido incapaz de avanzar, a lo que se unió la citada circunstancia de la dimisión.

Así las cosas, las fuentes jurídicas apuntan que el Gobierno concederá un tiempo prudente para que el CGPJ decida sobre sus candidatos.

Lo que sucede es que, con el Consejo libre de ataduras, la situación cambia. No es lo mismo que el órgano de gobierno de los jueces esté bloqueado por factores externos a que se autobloquee.

Por eso, ya no hay dudas legales si Moncloa decide nombrar por su cuenta a sus candidatos y que tomen posesión de sus cargos.

El CGPJ puede actuar y, si no lo hace, no hay debate judicial sobre que el Gobierno haga lo que le corresponde, según fuentes jurídicas. El Pleno del TC no debería poner pega alguna.

Una quinta plaza a cubrir en el TC

Además, en la corte de garantías se ha producido una quinta vacante, la del magistrado Alfredo Montoya. Renunció el pasado 27 de julio por motivos de salud y corresponde al Senado cubrir esta plaza.

Al parecer, formaba parte del paquete que negociaban Gobierno y PP y, para facilitar las conversaciones, el PSOE la habría cedido a los populares.

De este modo, rotas las negociaciones, cubrir la plaza vacante queda entre los asuntos pendientes. Si los socialistas consiguen concitar los 3/5 necesarios para el nombramiento en la Cámara Alta, podrían solventar la cuestión.

Sin embargo, según algunas fuentes, Moncloa podría guardarse esa opción para forzar al PP a volver a la mesa de negociación.

Sea como fuere, la actual mayoría conservadora en el Constitucional cambiará porque solo con los candidatos del Gobierno será suficiente para inclinar la balanza hacia el ala progresista.

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