Lesmes dimite

Lesmes dimite

Este lunes, Carlos Lesmes ha dimitido formalmente como presidente del Consejo General del Poder General (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

Lo deslizó en su discurso de apertura del año judicial. Este domingo, anunció su renuncia ante la falta de avances para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Así, según informa el CGPJ, Lesmes ha comunicado su renuncia al rey Felipe VI, transmitiéndole “su voluntad de cesar de forma inmediata”.

Para ello, se ampara en lo que establece el artículo 588.1.2ªde la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Ahora, se activará el mecanismo de sustitución que prevé la ley “ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente” del TS y del CGPJ.

Su dimisión será efectiva después de que el Rey acuerde su cese, lo refrende el presidente del Gobierno y se publique en el BOE.

Asimismo, la renuncia se ha comunicado al jefe del Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. Igualmente, a los vocales del CGPJ, a la Sala de Gobierno del Supremo y a los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional.

¿Quién sustituirá a Lesmes?

Fuentes jurídicas señalan que, inicialmente, la sucesión en el cargo se producirá automáticamente en la persona de Francisco Marín Castán, vicepresidente del Tribunal Supremo.

Estas mismas fuentes remarcan que la sustitución de Lesmes se producirá sin necesidad de formalidad vacuna.

Explican que el ordenamiento jurídico español se diseñó para evitar vacíos de poder en los tres pilares del Estado.

De hecho, el artículo 590 de la LOPJ establece que “el vicepresidente ejercerá en funciones el cargo de presidente del TS y del CGPJ en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente”.

Oposición por parte de los vocales

En cambio, los vocales del órgano de gobierno de los jueces amenazan con no aceptar la llegada de Marín Castán.

No sería la primera vez que se produce en el Poder Judicial una situación de bicefalia, pero profundizaría más la crisis institucional.

Los magistrados argumentan que le quita legitimidad para sustituir a Lesmes el hecho de que Marín Castán ocupa la Vicepresidencia del Supremo de forma interina.

Sin embargo, la razón subyacente es que se interpreta como una imposición ante la cual el CGPJ no tenido margen de maniobra.

Así las cosas, los vocales podrían llegar a designar a su miembro de mayor edad como presidente del Consejo. Es decir, a Rafael Mozo.

Si ambas posiciones mantienen el pulso, todo podría acabar judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *