CCOO convoca una huelga general en el sector educativo para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo

CCOO convoca una huelga general en el sector educativo para apoyar la huelga feminista del 8 de marzo

La federación de enseñanza de este sindicato es la primera que se une a la convocatoria de la Comisión 8-M.
Para el próximo 8 de marzo la Federación de enseñanza de CCOO convoca huelga general en Educación para “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza”, coincidiendo con la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer. “Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo”, ha declarado Francisco García, secretario general de esta federación, a Europa Press.

García explicó que la decisión de la convocatoria se ha tomado “en el marco de una decisión confederal” del sindicato que “permitía cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria”. “Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”, han manifestado desde CCOO en un comunicado. En la huelga feminista del pasado año esta central sindical apoyó solo paros parciales de dos horas.

Según ha explicado Elena Blasco, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, “lo que se intenta es responder con una convocatoria realista y realizable para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso”. La propuesta de UGT y CCOO para el próximo 8 de marzo es llevar a cabo paros parciales de dos horas por turno, aunque no descartan ampliarla a 24 horas “en aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras”.

Con todo, la Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, calificó como vergonzosa e insuficiente en la convocatoria de paros anunciada por ambos sindicatos. De ahí que haya hecho un llamamiento a las dos centrales sindicales para que la huelga sea general de 24 horas. CNT y CGT han anunciado que secundarán una huelga general feminista 24 horas en todos los sectores, como así hicieron el pasado año.

Por su lado, el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a la huelga general en todos los institutos y universidades de España con la intención de “vaciar las aulas”, uniéndose, así, a la convocatoria hecha por CCOO, para convertir el Día Internacional de la Mujer en una jornada histórica. “La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social”, sostienen desde Comisiones Obreras, así como para “la erradicación de las violencias” de forma que la huelga “permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad”, exponen en el comunicado.

Entre las reivindicaciones plasmadas en el documento de este sindicato figuran la implantación de contenidos curriculares que “aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de texto”, el nombramiento de “agentes de igualdad con crédito horario” en los centros, así como que haya “contenido evaluable sobre prevención del sexismo”, la introducción de “financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género” y que se destinen “fondos adicionales” en los Presupuestos Generales del Estado, de forma que se elimine “la brecha salarial en el ámbito de la educación, situada en la actualidad en torno al 8%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *