Podemos critica a Sánchez por el asunto de Venezuela

Podemos critica a Sánchez por el asunto de Venezuela

Recriminan el apoyo de la Unión Europea a la “maniobra de Trump”.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha considerado que Pedro Sánchez “se equivoca” por el hecho de reconocer a Guaidó presidente de Venezuela. Ha indicado, además, que España se debería mantener en el respeto al derecho internacional, del mismo modo que ha hecho la ONU y otros países como México y Uruguay. Según Echenique, el presidente del Gobierno debería apostar por la mediación.

Tras la reunión de la Ejecutiva de la formación, Echenique ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que no se debería apoyar “la maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, como está haciendo el Gobierno y la UE.

“Abren las puertas, y tocan tambores de guerra, a que pueda haber una confrontación armada en un país hermano como el de Venezuela”, ha dicho, aclarando que “reconocer a una persona como presidente del país, cuando no controla la instituciones del país es algo muy peligroso en diplomacia internacional y muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada”.

En este aspecto, desde la formación morada se cuestionan acerca de la posición del Gobierno socialista si se produjese en Venezuela un levantamiento militar o que se diera “una invasión de tropas extranjeras”. Creen que lo evidente es que España y Europa adoptaran la posición de la ONU siendo “agentes de pacificación, de mediación y de respeto al derecho internacional” porque es “la posición más responsable”.

Respecto de si el anuncio de Sánchez de reconocer como presidente a Guaidó puede alterar la relación de Podemos con el Gobierno en relación a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, el secretario de organización de Podemos quiere separar ambos temas. Considera que hay otros asuntos en los que existen posiciones enfrentadas, pero que “quedan fuera del acuerdo de presupuestos”.

Ha subrayado que el Ejecutivo tiene que cumplir con el acuerdo que firmaron Sánchez e Iglesias. Por ello, pide que se regule el precio de los alquileres, que se trate la bajada en la factura de la luz y que se recupere la justicia universal. Cambios en algunos “elementos” de la reforma laboral y que se regule la publicidad de las casas de apuestas. “Aún faltan cosas para que apoyemos los Presupuestos”, ha subrayado.

Aún así, advierte que el Gobierno conoce la posición de su partido respecto a Venezuela y lo seguirán recordando. “Se ha planteado una necesidad de posicionarse o bien con Rusia o bien con EEUU, esto está partiendo a la UE porque evita la posición común y es un error”, ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *