Carmena, a un concejal para revalidar su mandato como alcaldesa de Madrid

Los barómetros indican, cuando apenas ha transcurrido una semana desde el comienzo de la campaña electoral para las municipales, que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, podría revalidar su mandato al frente del consistorio de la capital, gracias a los entre 20 y 22 ediles que obtendría Más Madrid y los nueve del PSOE.

Los socialistas mantienen el mismo resultado que en 2015, en el que el PSOE se hundió en toda España. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la candidatura encabezada por Pepu Hernández lograría reeditar los nueve concejales, aunque otras encuestas le dan entre 7 y 9.

En los últimos días se han polarizado los votos entre Carmena y José Luis Martínez Almeida -PP- como consecuencia de que son ellos los candidatos posibles para ser alcaldesa o alcalde de Madrid, a una distancia entre bloques de entre uno o dos concejales.

Con todo, el sondeo de Sigma Dos refleja que la actual primera edil recibiría el 34,8% de los votos, con los citados entre 20 y 22 ediles. No solo no sufre desgaste de estos cuatro años en el poder sino que podría mejorar sus resultados. En 2015 obtuvo 20 representantes. La encuesta, realizada entre el 10 y el 13 de mayo, otorga al PP el 21,6% de los sufragios, pasando de ser el partido que más concejales tenía desde 2015 -21- a desplomarse hasta la segunda posición, muy por debajo de la formación de la actual alcaldesa y con entre 12 y 14 ediles.

El 16,6% de las papeletas iría a manos del PSOE, que conservaría la tercera plaza, seguido muy de cerca por Ciudadanos que lograría el 16,5% de los votos y 9 concejales. Vox podría irrumpir en el consistorio madrileño si se consolida el 6,7% de las estimaciones de voto y le otorga cuatro ediles a la formación de ultraderecha, encabezada por Javier Ortega Smith. Por último, Carlos Sánchez Mato, candidato de IU, integrado en Madrid en Pie, no lograría entrar puesto que el 1,5% de los sufragios no le otorgaría representación alguna.

En conclusión, una alianza de izquierda haría que Carmena retuviera el bastón de mando con 29 ediles en el peor de los casos, mientras la derecha sigue sin sumar, con 28 concejales en su mejor escenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *