Carmen Calvo defiende la figura del «relator»

Carmen Calvo defiende la figura del "relator"

“No es un mediador, no hay un conflicto internacional”.
En una entrevista en la Ser y después en una conferencia de prensa en La Moncloa, Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno, ha defendido la figura del “relator” en la mesa de partidos para abordar el problema de Cataluña. “No es un mediador, no hay un conflicto internacional. hay una mesa donde se van a sentar los partidos en Cataluña que utilizará a una persona para ayudar a organizar y a negociar. No tiene más trascendencia. Nada más”, señaló, minimizando la trascendencia de esta figura.

La vicepresidente no dijo nada acerca del documento con las 21 exigencias que Quim Torra, presidente de la Generalitat, planteó a Sánchez y que, precisamente, ha hecho público el Govern este martes. “Para nosotros no existe porque nunca lo hemos negociado. Sólo existe la declaración de pedralbes, que es la que pactamos”, hizo hincapié.

En todo momento, Calvo trató de trasladar la presión a la oposición, en especial a Ciudadanos, que no ha acudido a la mesa de partidos en Cataluña que ya se ha organizado, y cargó contra las reacciones de Pablo Casado y Albert Rivera. “Las derechas de este país hace años que viven de este conflicto, pero no ayudan a resolverlo. Cuando hubo una crisis de verdad estuvimos donde había que estar. Somos un partido que no tiene nada que demostrar. Nosotros jamás hemos comprado nada de la tesis independentista. ¿Es tan difícil que ciudadanos vaya a la mesa de partidos?”, se cuestionó.

Volviendo al asunto del relator, la vicepresidente afirma que no está claro quién será sino que “tendrán que decirlo los partidos, aunque a nosotros nos gustaría que fuera alguien del ámbito catalán”, mostrándose molesta porque el debate se haya centrado en esa cuestión. “Hay que mirar la Luna y no el dedo”, indicó.

La polémica también está presente en el seno del PSOE. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en Onda Cero declaró: “No lo entiendo. Le pido al Gobierno España que se mantenga en su sitio en la defensa de la Constitución. Si se trata de tener a alguien de testigo porque no se fían unos de otros, que hablen en el Parlamento, que estamos todos de testigo”.

Javier Lambán, presidente de Aragón, se manifestó en Twitter en ese mismo sentido: “Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho ni la decencia”. Y añadió: “Estoy seguro de que Pedro Sánchez no ceder al chantaje de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar”.

Por su lado, Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, escribió también en Twitter: “Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España, por desgracia, hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *