Carles Puigdemont: “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”

Carles Puigdemont: “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”

La justicia alemana no le extraditará por un presunto delito de rebelión.
Nada más conocerse la decisión de la Audiencia Territorial de Schweslig Holstein, Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, ha escrito en sus redes sociales: “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión”. “Cada minuto que nuestros compañeros pasen en prisión”, ha continuado, “es un minuto de vergüenza en justicia. Lucharemos hasta el final y ganaremos”.
Por su parte, Quim Torra, actual president, ha manifestado que “es una gran noticia. Muy contento por el presidente Puigdemont y porque se demuestran una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que jamás se tendría que haber iniciado”. Torra visitó a Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull en la prisión de Lledoners, antes de lo cual añadió que “será en Europa donde ganaremos”.
Elsa Artadi, portavoz del Govern, también ha mostrado su satisfacción, calificando la resolución alemana como “una victoria para la causa independentista”, añadiendo que es “un nuevo revés para la justicia española”. Respecto al delito por el que sí podría ser extraditado el ex president, ha manifestado que “la malversación tampoco existe”. Cabe destacar que esta decisión del tribunal no es firme y los abogados ya han anunciado que presentarán recurso ante instancias judiciales superiores para rebatir, asimismo, la existencia del delito de malversación.

Más reacciones
Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, afirmó que la decisión judicial evidencia que el sistema de la euroorden “no funciona”, por lo que pide a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que suspenda la aplicación del Tratado de Schengen. Hoy ha quedado claro que si no confiamos los unos en los otros no podemos quitar las fronteras. “Nosotros levantamos las fronteras convencidos en que los demás confiarán y, si algún delincuente se nos escapa, nos lo devolverán. Pero si los presuntos delincuentes se escapan y nuestros socios no nos los devuelven, deberíamos plantearnos volver a poner fronteras”. Para el eurodiputado popular “es un riesgo para los países que están en la Unión”.
En línea parecida se ha manifestado Albert Rivera, líder de Ciudadanos: “Habrá dos varas de medir, una para los que sí dieron la cara ante la justicia española y otra para los que no lo hicieron, que tienen premio. Es un mensaje perverso sobre el que habrá que reflexionar en el futuro”. Sin entrar a valorar si la decisión alemana es un varapalo a la Justicia española, el líder de la formación naranja sí ha celebrado que “todos sean juzgados. Es una buena noticia que Puigdemont tendrá que venir a dar la cara, a responder porque se ha gastado dinero público para su golpe de Estado”.
Maria Senserrich, portavoz del PDeCAT, por su parte, ha escrito en redes sociales que lo principal es demostrar que los acusados por el procés no ha cometido delitos. “El presidente Puigdemont y los consejeros, así como los Jordis, son personas honestas y pacificas que no han cometido ningún delito, y ninguno es ninguno”. A su vez, Eduard Pujol, de Junts per Catalunya, asegura que “no hay malversación” y se demostrará. “El ex ministro Montoro ya dijo que no ha habido malversación, el ministro de un Gobierno español que fiscalizaba cada céntimo del dinero de la Generalitat”. “España tiene un problema y la decisión judicial alemana desmonta la tesis de Llarena”.
Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlament, sostiene que esta decisión de la Justicia alemana “debería de suponer la libertad de todos los presos políticos catalanes”, además de que debería tener una repercusión en España “si fuera un sistema realmente democrático”. Mientras, Elisenda Alamany, portavoz de En Comú Podem en la Cámara catalana, cree que esto es otro golpe a la vía y arena, que no hace sino acumular derrotas. Así, los comunes han solicitado a la Fiscal General del Estado que retire las acusaciones contra los independentistas porque “ya no se sostienen”. “Se inventó la violencia para justificar una rebelión inexistente. No hubo violencia y, por tanto, no hay rebelión”. En la misma línea se ha manifestado Alberto garzón, coordinador general de Izquierda Unida. “El ridículo del juez Llarena y del Tribunal Supremo es descomunal”, ha dicho en Twitter, además de “esto no va de independentismo. Va de derechos civiles y libertades y de lo que los pirómanos de Ciudadanos y PP llaman golpismo no es ni delito en los países democráticos de Europa. Estos nos aplicarían lo mismo a los rojos en una huelga general”.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha escrito en Twitter que “en los países democráticos los hechos descritos por el juez Llarena no son constitutivos de delito alguno… No hay rebelión, no hay sedición y no hay desórdenes públicos”. Jordi Pina, uno de los retratos de los políticos en prisión preventiva, pedirá la libertad de sus clientes en función de la decisión del tribunal alemán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *