Alemania extradita a Puigdemont exclusivamente por malversación

Alemania extradita a Puigdemont exclusivamente por malversación

Se desestima un presunto delito de rebelión.
Carles Puigdemont ex presidente de la Generalitat, será extraditado a España por un presunto delito de malversación de fondos. Así lo ha decidido la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. Asimismo, no has decretado medidas cautelares para el ex president por lo que seguirá en libertad. con motivo de esta resolución, el Tribunal Supremo solo podría juzgar a Puigdemont por el delito por el que sea entregado.
Según el texto del tribunal germano, “las acusaciones de Puigdemont no son equivalentes al delito de alta traición y la perturbación del orden público según la ley alemana”, añadiendo que “la magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzada durante los altercados”. La resolución señala que “Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum, tampoco ha sido el incitador de la violencia”.
“Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas”, descartando, así, que el ex president corra peligro de persecución política cuando sea entregado a España.
En esta ocasión, la Fiscalía alemana ha defendido la tesis del Supremo español y pidió la entrega del ex president por el delito de rebelión, argumentando para ello que “la intensidad y dimensión de los violentos disturbios podrían haber servido para presionar al Gobierno para acceder a los separatistas”. También señaló que Puigdemont había sido advertido de “inminentes disturbios violentos” el 1 de octubre, a pesar de lo cual “ordenó” a los Mossos d’Esquadra que permitieran el referéndum.
Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, al poco de conocerse la resolución del tribunal alemán, ha declarado que este fallo demuestra “una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *