Capriles contradice a Guaidó y participará en las elecciones venezolanas

Capriles contradice a Guaidó y participará en las elecciones venezolanas

Henrique Capriles ha anunciado que participará en las elecciones al parlamento venezolano, el próximo 6 de diciembre. El opositor venezolano se desmarca, así, de la estrategia de Juan Guaidó, que planteaba la abstención, y del resto de partidos que no reconocían tales comicios.

A través de las redes sociales, Capriles ha invitado a los ciudadanos a participar en los comicios y a movilizarse en ese sentido. El líder opositor ha señalado los errores de Juan Guaidó, argumentando que la oposición se ha vuelto “demasiado predecible” para Maduro.

“Se agotó lo que había, la agenda que se había presentado no dio resultado. Hay que abrir camino”, recalcó. El líder opositor llamó “Gobierno de Internet” al periodo bajo las premisas de Guaidó. Cuestionó la falta de transparencia y explicaciones sobre la fallida insurrección militar del 30 de abril de 2019, y la incursión de mercenarios de la operación Gedeón.

Capriles comparó la elección legislativa con una rendija. “Este no es un régimen democrático, pero si deja una rendijita tenemos que meter la mano, para luego meter el pie”, señaló. “Según empobrece la gente, lo único que les queda es el voto. Y nosotros, los políticos, debemos garantizar que esa gente pueda votar”.

El líder opositor, celebró además, la predisposición de Nicolás Maduro a invitar a la Unión Europea y a la ONU pare que envíen observadores internacionales. “Desde 2006 no hacia eso”, aunque, rogó, “ojalá acepten, y les des los tiempos”.

Asimismo, ha dicho que mejorar las condiciones es parte de la lucha que emprenderá, pero insistió en que los comicios deberán celebrarse solo si la pandemia lo permite.

“Nadie está diciendo que vamos a resolver la crisis política y social con las elecciones, lo que yo digo que es si no luchamos nos vamos a arrepentir”.

La oposición enfrenta esta coyuntura dividida en cuatro grupos. Uno de ellos reúne a 27 organizaciones que respaldan la abstención en los comicios, como propone Guaidó. Los llamados alacranes, que son partidos minoritarios que han pactado con Maduro. El de María Corina Machado, que se ha quedado sola en la estrategia de una intervención extranjera. Y el cuarto, que ahora lidera Capriles, y que en las últimas horas ha insuflado optimismo en un amplio sector de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *