Calviño retira la candidatura al FMI

Calviño retira la candidatura al FMI

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido retirada por el Ejecutivo, con el fin de lograr un consenso europeo.

“El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase”, han indicado diversas fuentes, y han señalado que “España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común”.

Además, han subrayado que “el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”.

Después de la renuncia del portugués Mario Centeno, presidente del Eurogrupo y la retirada de Nadia Calviño, queda en manos de los ministros de Finanzas de la UE han de elegir al candidato al cargo entre Jeroen Dijsselbloem, exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo; Kristalina Georgieva, consejera delegada del Banco Mundial; y Olli Rehn, gobernador del Banco Central de Finlandia.

De todos modos, tal como han trasladado fuentes diplomáticas a Europa Press, quienes se disputarán el cargo que deja vacante Christine Lagarde, como presidenta del FMI, serán el candidato holandés y la candidata búlgara.

“Será entre Jeroen Dijsselbloem y Kristalina Georgieva”, han desvelado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Ante la falta de consenso, Bruno Le Maire, ministro francés y el encargado de coordinar los acuerdos dentro de la UE para que una dirección europea mantenga el FMI, propuso que la elección se produjese por mayoría cualificada, lo que fue aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Alemania y Holanda mostraron desde el primer momento interés por Dijsselbloem, y Georgieva se encontraba respaldada por Francia.

Reino Unido, además de no haber presentado ningún candidato, ha manifestado sus reservas sobre la votación considerando que no hay prisa para tomar una decisión, ya que el plazo para presentar candidaturas acaba el 6 de septiembre.

“Tienen un nuevo Gobierno. No han tenido tiempo. Esto no es su prioridad”, han trasladado las fuentes consultadas a Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *