Crónica de la Convención Ahmadía. “Los pormenores del viaje a Londres” por Nico Ferrando

Convención de Londres en 2016. Crónica de la Convención Ahmadía. “Los pormenores del viaje a Londres”

Quedamos el 2 de agosto a las cinco de la mañana en T1 de Barajas y todos llegamos con una inusitada puntualidad británica. Nos vino a despedir el misionero de la Comunidad Ahmadía en Madrid, Abdul Sabur Norman, y nos honró con un hermoso rezo que escuchamos con atención. Qamar Ilahi Zafar se encargó de todas las cuestiones técnicas de la expedición. Tenía impresas todas las tarjetas de embarque y se convirtió en nuestro guía terrenal y espiritual. Nos trasmitió el deseo de buen viaje del Amir de Pedro Abad, Abdul Razak, y nos contó aspectos muy entrañables del quinto Jalifa, Su Santidad Hazrat Mirza Masrur Ahmad, que nos honrará con una recepción el 5 de agosto.

En la espera de los férreos controles policiales, debatimos temas de actualidad mundial y tuvimos nuestra primera aproximación al credo de la Comunidad Ahmadía. Antonio Miguel Carmona nos introdujo en el motivo teológico y político de las persecuciones que sufre la Comunidad Ahmadía. Qamar Ilahi Zafar nos enseñó un anillo con inscripciones del Corán que le valdría una detención o, incluso, la pena de muerte en Pakistán o Bangladesh. Eustaquio Jiménez equiparó la persecución que sufre la Comunidad Ahmadía con la que sufrieron los primeros cristianos. Todo transcurrió con una paz que se podía percibir en el ambiente. Toda esta delegación progresista es muy sensible a las injusticias. Fernando Sánchez las intentó combatir desde el consistorio madrileño. Eduardo Armiñán y Susana Morales nos hablaron de sus recientes experiencias con refugiados que generaron la atención de todos los presentes.

Se unió a este viaje la profesora Luz Gómez García que, seguramente, nos será de gran ayuda en la comprensión de la lengua y de las costumbres que veremos en la convención anual de la Comunidad Ahmadía en Londres.

Compartí una interesante charla histórica con Julián Palomar e Ismael Abad. Este último nos contó que en el municipio donde ha desarrollado toda su actividad política, Griñón, hay un cementerio musulmán, único en la Comunidad de Madrid. Este campo santo tan particular, parece ser, sirvió para que descansen los restos de la guardia mora de Francisco Franco. Tenía diversas peculiaridades pero la que más me sorprendió es que este emplazamiento dependía de Defensa.

Partimos a Londres desde del Aeropuerto Internacional de Adolfo Suárez a las 7:50. Nuestro vuelo sufrió casi una hora de retraso pero nos sirvió para intercambiar experiencias sobre lo que nos íbamos a encontrar en la capital inglesa. Nos esperaban momentos muy intensos que vivir. Todos teníamos claro que representaríamos a España ante la Comunidad Ahmadía.

El vuelo se desarrolló con tranquilidad aunque el avión iba completo. Casi todos aprovechamos para recuperar un poco el sueño perdido. Antonio Miguel Carmona aprovechó para repasar su discurso en la lengua urdu, que pronunciará hoy, 3 de agosto, ante 15 millones de espectadores en directo. Yo, por mi parte, observé a mi amada Villa de Madrid desde el aire y me despedí momentáneamente de su única e indescriptible frescura, que, seguramente extrañaré. Cada vez que salgo de mi ciudad tengo una sensación de vacío que es difícil explicar con palabras, pero el certero convencimiento de que volveré hace más llevadero este sentimiento.

Llegamos al Aeropuerto de Gatwick a las 9,56 (hora española) y fuimos recibidos por voluntarios de la Comunidad Ahmadía. Nos esperaban jornadas frenéticas en las que, estoy seguro, haremos historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *