Calviño: “Alguien nos ha engañado”

Nadia Calviño ha afirmado que España «tenía apalabrados al menos 10 votos» en la votación a la presidencia del Eurogrupo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, se ha pronunciado de este modo.
«Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer», ha aseverado Calviño. Ha apuntado, además, que «estas cosas pasan» y que el Ejecutivo sabía que la presidencia del Eurogrupo «iba a ser una lucha complicada».
La vicepresidenta ha recordado que el voto era telemático y secreto, sin querer referirse, en ningún momento, a una «traición». Calviño ha hecho hincapié en que “es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página».
«Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de un país, no sólo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa». Ha declarado la vicepresidenta en Onda Cero, la SER y RNE recogidas por Europa Press.
Según Calviño, ha sido la «primera vez de muchas cosas»: «Hubiera sido un cambio muy importante respecto a lo que se venía repitiendo hasta ahora». Una mujer presidenta del Eurogrupo, repetido un presidente de la misma zona geográfica y del mismo partido político.
Para la vicepresidenta, el resultado de la votación de ayer fue el resultado de la unión de los países pequeños en torno a un líder. Unido esto a que el Partido Popular Europeo «consiguió arrastrar» a aquellos países con un gobierno liberal. «El PPE se empeñó e invirtió mucho para conseguir el apoyo al candidato de Irlanda».
Calviño ha afirmado que «se queda» con los nueve votos que ha logrado. Independientemente de que vengan de países grandes o pequeños, del norte o del sur, o de gobiernos del Partido Popular Europeo y con el apoyo de toda la familia socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *