Caen las ventas del sector textil

Caen las ventas del sector textil

Un 2,27% es la caída de la facturación del sector textil en España en 2018, hasta situarse en los 17.686 millones de euros. Se corta así la racha positiva de crecimiento de los últimos cuatro años y se llega al nivel de 1997. Son datos del informe El comercio textil en cifras, de Acotex.

Según ha señalado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex en la presentación del informe, “ha sido un año complicado, donde han caído los ingresos y que se ha visto penalizado por el descenso de las ventas de los cinco primeros meses de 2018, además de haber tenido una campaña de Navidad complicada. No hemos tenido crecimientos espectaculares en los últimos años, ya que tuvimos una caída importante en el inicio de la crisis y no hemos conseguido recuperar los del todo”.

Zamácola explicó que la temporada de verano fue “catastrófica” por la climatología y por asuntos coyunturales que influyeron en las ventas, como las huelgas de taxi en Madrid y Barcelona, afectando “mucho al consumo”, así como la incertidumbre política y económica.

En el informe, se indica que fueron en la Comunidad de Madrid y Andalucía donde hubo una mayor cuota de facturación, seguidas de Cataluña. Al otro lado, Ceuta y Melilla, la rioja y Cantabria siendo siguen siendo las regiones con menor cuota de ventas.

Una consecuencia importante de la caída de las ventas en industria textil ha sido la pérdida de empleos. 61.313 tiendas de ropa existían en España en 2018, generando un total de199.000 empleos, 1.730 menos que en el ejercicio anterior. Este descenso tiene su origen en la clausura de 685 puntos de venta a lo largo del año.

Las cadenas especializadas encabezan la lista de ventas en el sector por formatos comerciales, un 33,9%, seguidas de los hipermercados y supermercados, 25,1%, tiendas multimarca, 17,4%, factory y outlet, 15%, y grandes almacenes, 8,5%.

La media de gasto o en ropa de las familias españolas fue de 1.218 euros, un 2,79% menos que en 2017, lo que supone un gasto medio por persona de 446,12 euros. Fueron los madrileños los que más invirtieron en moda con una media de 547,43 euros, seguidos por los baleares, que se gastaron de media 538,43 euros. En tercer puesto, se sitúan los vascos. Los que menos gastaron, extremeños, gallegos y andaluces.

Con todo, el presidente de Acotex se mostró “optimista” y auguró que el sector cerrará 2019 con un crecimiento de entre el 3% y el 5%. “Somos optimistas, ya que venimos de una base muy baja, así que cerrar este año con crecimientos no es un reto espectacular. Esperamos que haya estabilidad política y económica, y que el tiempo acompañe”, señaló. También espera que el sector vuelva a generar empleo.

Igualmente, por eso confianza en que se abran más establecimientos a lo largo del año: “Me encantaría que el número fuera creciendo, porque cada vez más nos encontramos con el cartel de se alquila y es un problema no sólo para el sector, sino para los barrios de las ciudades. Las calles con locales vacíos son un problema”, explicó. No obstante, insistió, el sector tiene “muchos deberes por hacer” para evitar los cierres, como digitalizarse y evolucionar en sus establecimientos.

“Hay que buscar que los consumidores vivan una experiencia y motivar a los clientes a que acudan a las tiendas”, destacó. Se refería también a las consecuencias de las ventas on-line. Después de siete años de crecimiento, esta forma de negocio sigue en auge en el sector textil y en el ejercicio pasado supuso alrededor del 8% de la facturación total. Ésta fue de 10.116 millones de euros.

Por otra parte, según datos de tax free, en 2018 el 50% de las compras de los turistas que vinieron a España se hizo en Barcelona. En Madrid, fue el 33% y el 6% en Málaga. Sin embargo, en las tres ciudades las compras cayeron un 6% respecto a 2017. Los ciudadanos chinos son los extranjeros que más compras hacen, un 33%, seguidos de argentinos y rusos, que representaron el 7% de las compras de los ciudadanos no comunitarios. A pesar de ello, el gasto de estas últimas nacionalidades cayó sensiblemente en relación al ejercicio anterior, cuando se situaron en un 21% y un 13%, respectivamente.

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