Borrell y Kuleba hablan sobre la candidatura de Ucrania a la UE

Borrell y Kuleba hablan sobre la candidatura de Ucrania a la UE

Bruselas y Kiev han comenzado a hablar acerca de los próximos pasos a dar sobre la candidatura de Ucrania a ingresar en la Unión Europea.

Así, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, y Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, mantuvieron una conversación telefónica en ese sentido.

Cabe recordar que la semana pasada los Veintisiete acordaron conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario.

Se trata de una decisión sin precedentes toda vez que se ha aceptado la candidatura de Ucrania siendo un país en guerra.

Se siguió el dictamen de la Comisión Europea que validó esa concesión y se asume que ambos países acometerán reformas de importancia.

Así las cosas, Kuleba señaló que conversaron acerca de los “pasos adicionales después de que Ucrania se convirtió en un país candidato”.

Asimismo, añadió, “coordinamos posiciones antes de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20”, que se celebra en Bali (Indonesia) la semana que viene.

Además, a través de su cuenta de Twitter, ha indicado que “ambos coincidimos en la necesidad del séptimo paquete de sanciones” contra Rusia. “Estamos trabajando en ello”, concluyó.

Por otra parte, Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, se felicitó por la “clara perspectiva europea” de Kiev.

Lo hizo este viernes ante el Parlamento ucraniano, donde hizo hincapié en que la UE acompañará al país hasta que “cruce la puerta” de ingreso.

No obstante, advirtió de que, para concluir esos pasos, Ucrania tiene importantes reformas que asumir y la reconstrucción del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *