Los planes de pensiones de empleo

Los planes de pensiones de empleo

Con su publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entró en vigor este sábado la ley de impulso a los planes de pensiones de empleo.

Una norma en cuyo objetivo es facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro a los trabajadores de rentas medias y bajas.

También a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y funcionarios de administraciones públicas pequeñas.

En definitiva, a aquellos trabajadores que no tienen la posibilidad de acceder a planes colectivos de empleo.

No obstante, algunos aspectos de esta ley de los planes de pensiones de empleo no entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2023. Es el caso de las limitaciones a las aportaciones empresariales anuales.

La norma se aprobó en el Senado el 22 de junio sin enmiendas respecto a las que se introdujeron en el Congreso.

Así, cabe recordar que, en España, el ahorro mediante planes de pensiones de empleo es casi anecdótico.

No supera el 1% de la masa salarial de la población activa ocupada y apenas llega a algo más del 10% de los trabajadores.

En cambio, en Europa el nivel de empleados con complementos de pensión se sitúa entre el 25% y el 90%. Depende de si los planes son resultado de la negociación colectiva voluntaria o de alguna otra norma obligatoria o casi obligatoria.

Por otro lado, los patrimonios de los fondos de pensiones españoles tienen una dimensión media muy reducida.

Esto afecta a su eficiencia en términos de costes de gestión y a su rentabilidad.

De ahí que uno de los objetivos de la ley sea favorecer la existencia de fondos de pensiones de empleo de promoción pública.

Estos garantizan unos menores costes de gestión a la vez que permiten una distribución de inversiones diversificada y mejorar los niveles de rentabilidad.

Así, entre otras medidas, incluye nuevos incentivos fiscales. Además, contempla la creación de fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y de planes simplificados.

Asimismo, la ley, sostienen desde el Ministerio de Seguridad Social, favorecer a la competencia. Explican que gestoras privadas gestionar los fondos de promoción pública con comisiones bajas tras un proceso de concurso.

Además, se pretende incrementar la población cubierta por planes colectivos, así como ofrecer productos de ahorro de costes bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *