Bolsonaro considerará los ocupamientos de tierras por parte de los campesinos como actos terroristas

Bolsonaro considerará los ocupamientos de tierras por parte de los campesinos como actos terroristas

Pretende dotar a la Policía de más autoridad para luchar contra “los invasores”.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha anunciado que hará frente al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y considerará actos terroristas las ocupaciones de las zonas de cultivo. Así lo ha anunciado Nabhan Garcia, secretario de asuntos de tierras del Ministerio de Agricultura.

Garcia ha trasladado que el objetivo del Gobierno ha de ser cambiar la ley en el Congreso y, de este modo, otorgar a la Policía de más autonomía para luchar contra los invasores, es decir, los ocupantes.

“El desafío de este Gobierno es demostrar al Congreso que esto es algo muy cercano al terrorismo, o podría decirse que en algunas circunstancias es terrorismo, y tener una aplicación más severa de la ley”, ha declarado en rueda de prensa.

Según considera Bolsonaro, los agricultores han tejido una base de apoyo clave, puesto que, en parte, gracias a ellos logró llegar a la presidencia. El grupo de extrema derecha UDR, fundado por Garcia, se opone a la invasión de las tierras.

Anteriormente existían poderes dispares acerca de la reforma agraria rural y la demarcación de territorios indígenas, pero ahora encuentran cabida en la secretaría de asuntos de tierras consolidadas, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El primer incidente de este tipo, desde que Bolsonaro es presidente , ha sido una ocupación de unas tierras en el estado de Para, tras la cual se han producido las declaraciones de Garcia. El MST está realizando muchas ocupaciones, el vial fue un partido de apoyo para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los observadores han manifestado que la policía (dominada por terratenientes locales) actúa contra los activistas sin tierra. Bolsonaro defendió a la Policía durante la campaña, precisamente en el estado de Para, y defendió los disparos con los que la Policía mató a 19 activistas en 1996, ya que los policías temían por su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *