El BBVA admite que contrató a Villarejo

El BBVA admite que contrató a Villarejo

Sin embargo, aseguran que no hubo espionaje.
En una carta interna, Carlos Torres, presidente de BBVA, ha confirmado la contratación de los servicios del Grupo Cenyt, propiedad de José Manuel Villarejo, ex comisario actualmente en prisión preventiva por el caso Tándem, pero no ha dejado claro si se produjo un espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas. “Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a las que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero”.

El presidente de la entidad bancaria ha señalado que BBVA inició una investigación, todavía sin concluir, cuando empezaron a conocerse informaciones sobre pagos que el banco habría hecho a la agencia de Villarejo en mayo de 2018. Ahora se ha decidido ampliarla. “Hemos ampliado el alcance de la investigación, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados”, detalló Torres, y añadió que entre los valores de su banco están “el máximo respeto de las personas y el firme cumplimiento de la ley”.

En el documento interno, el presidente de BBVA destaca que su entidad es “un banco honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética”, agradeciendo a los empleados el “trabajo y esfuerzo diario”. Aseveró que su principal objetivo es aclarar lo sucedido y actuar con contundencia con el fin de solucionar la situación. “Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación”.

En ese contexto, admite estado “escandalizado” por las informaciones aparecidas en los medios desde el 9 de enero, en las que se relaciona a la entidad con el seguimiento y la intervención de comunicaciones privadas. “De ser ciertas, se tratarían de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven día a día”, subrayó.

En las noticias aparecidas se denuncia que el banco de Francisco González utilizó a Villarejo para acceder en tiempo real a llamadas telefónicas cruzadas en pleno asalto al banco de los principales impulsores de las operaciones, entre ellos, Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, el industrial Juan Abelló y Miguel Sebastián, jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre los supuestamente espiados, también figuran personas, empresas e incluso periodistas y medios de comunicación que tendrían una participación secundaria en las operaciones de asalto al BBVA. Según reveló El Confidencial, en una investigación junto a moncloa.com, el ex comisario proporcionó el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos a directivos de la entidad bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *