El BCE promete comprar bonos basura y hace caer la prima de riesgo

El BCE promete comprar bonos basura y hace caer la prima de riesgo

La promesa de compra de ‘bonos basura’ por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que la prima de riesgo caiga. La autoridad monetaria europea manifestó que aceptaría, hasta septiembre de 2021, la compra de bonos basura para dar garantía en sus operaciones de liquidez.

El anuncio llegaba a última hora del jueves. Tras ello, la prima de riesgo española perdía enteros, en comparación con los bonos alemanes, en la oferta de los bonos españoles con vencimiento a 10 años.

Concretamente, el diferencial entre el bono español y el bund abría la jornada con la prima de riesgo en 155,7 puntos básicos. El miércoles había cerrado en 147,5 enteros. Ha llegado a situarse, incluso, en un mínimo intradía de 145,6 puntos.

De este modo, caía un 7,3% el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en el mercado secundario. Así, se situó en el 1,058%, después de haber cerrado el miércoles en 1,134%.

Por su parte, el bono a diez años alemán se mantuvo en terreno negativo. Al cierre de la jornada la cifra era casi igual que al cierre de la sesión anterior, con un interés del -0,416%. Todo ello, como consecuencia del anuncio de compra de bonos basura.

En relación a las restantes primas de riesgo de la zona euro, el diferencial entre Italia y Alemania ha bajado hasta los 241,6 enteros. El miércoles cerraba en 248 puntos básicos. El descenso más pronunciado lo ha protagonizado el bono de Grecia. Su prima de riesgo ha descendido a los 276,8 puntos básicos, cuando el día anterior se situaba en los 298,9.

La intervención del BCE está siendo pieza clave para mantener a raya las primas de riesgo de las principales economías de la zona euro. En especial, de España e Italia, dos de los países más impactados por la pandemia y sus consecuencias económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *