La mitad de las muertes de Europa, en residencias de ancianos

La mitad de las muertes de Europa, en residencias de ancianos

En residencias de ancianos se han localizado alrededor de la mitad de los fallecidos por coronavirus. Según Hans Kluge, director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, eso es considerado “una tragedia humana inimaginable”. Las estimaciones de los países de la región europea revelan que el número de muertes podría estar en las 55.000.

Por ello, este jueves se ha hecho especial incidencia en solicitar el “compromiso” de los Estados miembros con el fin de proteger las residencias.

Según Europa Press, Kluge ha indicado que “esta pandemia ha puesto de relieve los rincones menospreciados de nuestra sociedad. En toda la región europea, los cuidados a largo plazo han sido notoriamente descuidados. Pero no debería ser así”. De este modo, ha solicitado que se aporten sistemas de atención a largo plazo, que estén centrados en la persona.

“Esto significa lograr un equilibrio entre las necesidades de los residentes y sus familias, y garantizar que los servicios se gestionen de forma segura y que el personal esté protegido y bien apoyado”, ha señalado.

Es necesario que se establezcan planes integrales, los cuales sirvan para prevenir y controlar infecciones. Las pruebas de casos sospechosos de Covid-19 entre residentes y personal de las residencias han de ser prioritarios. Además, disponer de EPP, capacitación y suministros y equipos médicos esenciales.

También, espacios que permitan el aislamiento de los casos de residentes con coronavirus en la residencia. A ello se debe sumar que, en caso de que sea necesario, puedan ser remitidos al hospital.

En residencias, las necesidades y la dignidad deben ser una norma de oro

“Estas medidas ayudarán a reducir la propagación del virus, y permitirán la apertura controlada una vez más de estos hogares a las familias y los visitantes”, según el experto. Solicita que “de ahora en adelante”, se dé prioridad a “la calidad, los recursos, los sistemas de atención fuertes y sostenibles”. Ha manifestado que, en cada residencia, las “necesidades y la dignidad de las personas deben ser nuestra norma de oro”.

Con este fin, pide que en la toma de decisiones y prestaciones de servicios y cuidados en residencias, se tenga en cuenta la opinión de profesionales. Tal es el caso de médicos, enfermeras, farmacéuticos, profesionales de la salud y sociales.

“Tenemos mucho que aprender el uno del otro. Compartamos las experiencias relevantes en toda la sociedad, y los enfoques comunitarios de la atención. La OMS está dispuesta a apoyar a los países para que establezcan sistemas integrados de atención a largo plazo centrados en la persona”, ha subrayado.

Lo ocurrido en residencias tiene que servir para que aprendamos que no podemos dejar a nadie atrás. “Hemos heredado los derechos, valores y oportunidades que nos definen de las generaciones anteriores, como nos nutrieron, por lo que debemos cuidarlos. Es nuestro deber no dejar a nadie atrás. Debemos dar un paso adelante”, apuntó.

Con vistas al futuro, ha señalado que depende de cada país la inversión en sistemas de atención “centrados en las personas”. En este aspecto, ha indicado que las personas que fallecen en residencias por el coronavirus tienen que ser atendidas al final de sus vidas. Ello conlleva trabajar “incluyendo el alivio de los síntomas con la medicación adecuada, rodeados de sus seres queridos”.

“Muchos hoy en día no pueden recibir visitas de familiares y amigos. Ya no reciben el apoyo emocional y físico que tales visitas proporcionan. A veces los residentes se enfrentan a la amenaza del abuso y el abandono”, ha manifestado.

Cerca de 110.000 ancianos han perdido la vida

El experto de la OMS ha lamentado que cerca del 50% de los fallecimientos por Covid-19 en residencias se encuentran en Europa. “Y me entristece informar que más de 110.000 personas han perdido la vida. Desde la última vez que les informé hace 7 días, los nuevos casos han aumentado en más de un cuarto, y las muertes en un tercio”, ha asegurado.

Respecto a España, ha destacado que se ha producido una reducción importante en el número de casos. Aún así, ha pedido a todos los países que mantengan “firme control de las estrategias”, con el fin de detener el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *