El precio del gasoil se iguala al de la gasolina, pero baja

El precio del gasoil iguala al de la gasolina, pero baja

Después de 37 consecutivas por debajo, el precio del gasoil prácticamente ha igualado al de la gasolina, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. No obstante, a ambos precios aún les separa apenas un céntimo.

Así, pese al clima de incertidumbre internacional, ambos carburantes han bajado respecto a hace siete días. Mientras que la gasolina bajó un 1,01%, situándose en 1,662 euros por litro, el precio del gasoil apenas cayó un 0,12%, hasta los 1,654 euros.

De este modo, el primero de estos carburantes encadena cuatro semanas consecutivas de descensos.

Como decimos, el precio del diesel está a punto de romper las 38 semanas consecutivas más barato que la gasolina.

Previo a la ruptura de la tendencia a la baja del precio de los carburantes, gasolina y gasóleo iban situándose en la línea anterior a la escalada que provocó la guerra en Ucrania.

Aun así, los precios siguen lejos de los máximos que alcanzaron en julio de 2022. Entonces, el litro de la primera subió hasta los 2,141 euros, por los 2,10 euros del gasoil.

Ahora, la gasolina se mantiene casi 48 céntimos más barata que entonces. Entretanto, el precio del gasoil se sitúa más bajo respecto a ese pico en casi 45 céntimos.

Cabe recordar que hace un año, pese a las medidas de ayuda adoptadas por el Gobierno, el precio medio de los carburantes registraba ligeras moderaciones, aunque precios muy elevados aún.

Por tanto, en un contexto en el que no se ha vuelto a los niveles anteriores al comienzo de la escalada, conviene comparar sus actuales precios con los que tenían en la misma semana de 2021.

Entonces, se pagaban 1,497 euros por litro de gasolina y 1,373 euros por el de gasoil.

Un 20% más bajo el precio del gasoil hace dos años

Respecto a marzo de 2022, cuando el Gobierno puso en marcha el descuento universal de 20 céntimos, el litro de gasolina costaba 1,818 euros.

De este modo, este combustible es ahora casi 16 céntimos más barato que entonces. A su vez, el precio del gasóleo también es más bajo, concretamente, 18 céntimos más barato respecto a los 1,837 euros que marcó entonces.

Asimismo, si comparamos con la semana del 24 de octubre de 2022, la gasolina se sitúa un 5,73% por debajo, cuando registró 1,763 euros.

Con el gasóleo sucede igual. Es más barato respecto a los 1,972 euros por litro que marcó entonces. Por tanto, un 16,13% más económico.

En cambio, respecto al precio de los carburantes de la misma semana de 2021, el gasoil es un 20,47% más caro y la gasolina se ha encarecido un 11,02%.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la zona euro, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

Mientras que el precio medio en la UE es de 1,763 euros, en la eurozona marcó los 1,831 euros por litro.

Con el gasóleo en España ocurre lo mismo, siendo su coste menor respecto al del bloque comunitario y la zona euro. El precio entre los Veintisiete es de 1,763 euros y, en la eurozona, 1,811 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *