Aviso naranja y amarillo por calor en 34 provincias

Aviso naranja y amarillo por calor en 34 provincias

Día de contraste este lunes, con aviso naranja y amarillo –riesgo importante y riesgo por calor– en 34 provincias y tres por lluvias y tormentas.

Así comienza este mes de agosto, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, tienen aviso naranja por temperatura de 40°C o más Ávila, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Jaén, Sevilla, Salamanca y Toledo. De hecho, las provincias extremeñas alcanzarán los 42°C

El aviso cambia a amarillo en Cádiz, Ciudad Real, A Coruña, Cuenca, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, León, Lleida, Lugo, Madrid, Mallorca, Navarra, Pontevedra, La Rioja, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza. En estas provincias se alcanzarán valores de entre 35°C y 39°C.

Por otro lado, Cuenca, Teruel y Valencia estarán en riesgo por lluvias y tormentas. Éstas se producirán en las horas centrales del día.

Podrán llegar a caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, hay probabilidad de que vayan acompañadas de granizo.

De otra parte, Aemet prevé intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia. No descarta alguna lluvia débil en el norte de Lugo.

En el resto, los cielos serán poco nubosos o despejados. No obstante, se prevén algunas nubes bajas, especialmente matutinas, en el Cantábrico oriental, norte de Canarias y litoral sur de Alborán.

Asimismo, la previsión apunta a nubosidad de evolución en buena parte del interior, con chubascos y tormentas alrededor de la Ibérica oriental. Dicho esto, hay probabilidad de que sean fuertes y con granizo.

Además, podrían ser más débiles y dispersas en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central e interior de la Comunidad Valenciana. También, en el sur de Aragón y de Cataluña.

Por otro lado, no se descartan nieblas en Asturias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho, además de calima en Canarias y Melilla.

Para terminar, las temperaturas máximas ascenderán en el noreste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias.

Superarán los 40°C en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura. Además, predominarán los ascensos de tempraturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *