Controlar la temperatura en oficinas, negocios y transportes

Controlar la temperatura en oficinas, negocios y transportes

Entre las medidas urgentes para el ahorro energético que el Gobierno dará a conocer figura controlar la temperatura en oficinas, negocios y transportes.

El Consejo de Ministros aprueba este lunes el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético.

La idea es que en verano el aire acondicionado de los locales, establecimientos y transportes no bajen de los 27 grados.

Asimismo, cara al invierno, que los sistemas de calefacción no superen los 19 grados.

Es la forma de actuar que el Ejecutivo pedirá a las empresas y administraciones para controlar la temperatura.

Se trata del primer paquete de medidas, ha dirigido al sector privado, aunque sin carácter coercitivo. Al margen quedan, en primera instancia, los hogares.

Asimismo, el Gobierno pedirá racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización y ventilación.

Una racionalización que también afecta al agua caliente sanitaria, la iluminación y el equipamiento ofimático.

En definitiva, a cualquier equipo que consuma energía con el objetivo de minimizar su uso energético. Un plan de ahorro y eficiencia que ya se aplica en la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal.

Por otro lado, la previsión es que las medidas incluyan un impulso a las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios. Podrían contar con subvenciones.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha simplificado los trámites administrativos para contratar el autoconsumo eléctrico.

No obstante, se desconoce la totalidad del paquete de medidas. Por ejemplo, no se sabe si se recomendará el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia.

Lo que sí se da por hecho, en todo caso, es que la apuesta del Gobierno pasa por promover el uso del transporte público o colectivo.

Asimismo, otras medidas de movilidad sostenible. Cabe recordar que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe durante tres meses. En concreto, del 1 de setiembre al 31 de diciembre.

Debate sobre el estado de la Nación: nuevas medidas del Gobierno

Además, entre estas medidas, se fomentará el uso de la bicicleta, facilitando puntos de estacionamiento.

Con todo ello, el Ejecutivo confía que sea suficiente para cumplir con el compromiso de reducir en un 7% el consumo de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *