El autoconsumo solar en España lo lidera Iberdrola

El autoconsumo solar en España lo lidera Iberdrola

El autoconsumo solar se está convirtiendo en una gran alternativa para facilitar el ahorro en la factura eléctrica y reducir las emisiones de gases.

En España existen ya alrededor de 80.000 instalaciones, de las cuales Iberdrola alcanza casi el 40%, liderando la comercialización de estas soluciones energéticas.

La compañía eléctrica pone a disposición su Smart Solar, que combina la generación de energía fotovoltaica con las ventajas de la digitalización.

Así, cada vez más personas, comunidades de vecinos e industrias instalan paneles solares para conseguir ahorros. A ello ayuda una evolución tecnológica que ha reducido significativamente los costes de su instalación.

La nueva regulación (RD 244/2019) sobre esta materia simplifica, además, el proceso de trámites de instalaciones de autoconsumo solar, acelerando la transformación energética.

En ese sentido, Iberdrola calcula que un hogar con instalación solar de autoconsumo puede ahorrar hasta un 70% en la factura anual.

Este ahorro se produce, además, de forma triple. De un lado, la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar. Por otra parte, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que se vierte a la red. Asimismo, el ahorro por menores impuestos.

Autoconsumo solar compartido

Así, la compañía ya ha desarrollado proyectos en todo tipo de viviendas, tanto unifamiliares como en edificios, comunidades de vecinos.

También, comunidades de autoconsumo compartido, una opción que permite su instalación a aquellos que no disponen de tejado propio.

En este caso, basta con encontrar una comunidad solar compartida a 500 metros de su vivienda, con cero inversiones y electricidad 100% verde.

Por tanto, la competitividad del autoconsumo convierte esta opción entre la elegida por diferentes públicos, también en el campo y en la industria.

Iberdrola ya ha instalado paneles solares en grandes superficies de Makro, Juver, Abadía Retuerta, o el grupo Lactalis, entre otros ejemplos.

Como otras soluciones inteligentes de la compañía, Smart Solar permite a los usuarios monitorizar el ahorro generado a través de la app de Iberdrola.

Asimismo, el funcionamiento de su instalación en tiempo real, la energía producida y el porcentaje para autoconsumo y el que se vierte a la red.

Con ello, Iberdrola tiene integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia.

Demuestra, así, que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio de la biodiversidad y el medio ambiente.

1 thoughts on “El autoconsumo solar en España lo lidera Iberdrola”

  1. La instalación de placas fotovoltaicas es, sin duda, una solución excelente para incrementar los pasos hacia una energía verde y abandonar la dependencia de energías fósiles, pero hay un detalle que sería fácilmente solucionable y que supone un problema a la hora de decidir dicha instalación. Me refiero a que una vez realizada la instalación, la compensación entre la energía producida y la consumida, se realiza mes a mes, lo que provoca que este tipo de instalación no sea interesante para las segundas viviendas e incluso para muchas de las viviendas habituales, ya que en España las horas de sol y luz son muy altas y los tiempos en los que se necesita mas energía, más breves, por lo que si se cambiara el período de compensación al de un año, ya sea este natural o desde la fecha de realización de la instalación, probablemente muchos ciudadanos la llevaría a cabo. Y otro tema importante es que, entre otros Iberdrola, con la llegada de las subvenciones, ha incrementado sus presupuestos de tal manera que aquellas no llegan al ciudadano sino que incrementan el beneficio de la compañía instaladora. Y eso ha de acabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *