Auguran una fuerte recesión antes de 2021

Auguran una fuerte recesión antes de 2021

Existe probabilidad de que el déficit de EEUU alcance el 4% del PIB en 2019.
La Asociación Nacional de Economía Empresarial ha realizado una encuesta en la que se percibe que la economía estadounidense se acerca a una recesión que puede tener lugar el año que viene, o al próximo a más tardar. Un 42% de los encuestados anticipa una contracción en 2020 y un 25% cree que esa contracción se producirá en 2021.

“Tres cuartas partes de los panelistas de la Asociación Nacional de Economía Empresarial esperan una recesión económica para finales de 2021”, apunta la propia Asociación, señalando que solo el 10% de los consultados creen que la contratación del PIB estadounidense se produzca en 2019, a la vez que el 11% considera que se producirá después del 2021.

También para destacar la preocupación expresada por la mayoría de los encuestados debido a la alta probabilidad de que el déficit de EEUU llegue al 4% del PIB, hecho que probablemente ocurra en 2019 puesto que el desequilibrio presupuestario del 2018 fue negativo y alcanzó el 3,85%, con previsión por parte de los encuestados de que las políticas de gasto aumenten el déficit.

Del mismo modo, según han señalado los autores de la encuesta, la mayor parte de los economistas manifestaron que las políticas de desregulación impulsarán la economía en EEUU entre 2019 y 2020, a pesar de que el 44% de los encuestados considera que, a lo largo de la segunda mitad del mandato de Trump, se desvanecerá el efecto positivo, ha trasladado Europa Press.

Respecto a los tipos de interés y su evolución, consideran esta situación más como una pausa que como el final de un ciclo de subidas la actual postura de la Reserva Federal, ya que un 65% de los economistas consultados han anticipado entre una y dos subidas de tipos en 2019 desde el 2,50% que hay en la actualidad y un 78% opina que “tipos más altos no descarrilarán la economía global”.

Sin embargo, en vistas a los próximos ejercicios hay menos acuerdo entre los economistas de EEUU, puesto que un 17% de los consultados apuesta porque los tipos de interés se colocarán en el 2,50% al finalizar 2020 y un 11% en el 2,75%, a la vez que el 23% apunta que acabarán en el 3%, el 17% en el 3,25% y un 15% cree que la tasa en el año que viene estará por debajo del nivel actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *