Armenios desplazados de Nagorno Karabaj llegan a Armenia

Armenios desplazados de Nagorno Karabaj llegan a Armenia

Hasta 377 armenios “desplazados forzosamente” desde Nagorno Karabaj han llegado a Armenia a causa de la operación militar de Azerbaiyán.

De ello han informado el Gobierno de la autoproclamada república armenia en ese territorio cuyo control ha recuperado el Ejército azerí.

Asimismo, las autoridades de Nagorno Karabaj han señalado que se ha identificado a 216 personas de los desplazados. Igualmente, han anotado sus necesidades. Sin embargo, aún quedan por identificar otras 161.

A su vez, informa el portal news.am, de los 216 identificados, 118 han manifestado querer alojarse en domicilios particulares. Mientras, 98 se instalarán en espacios habilitados por las autoridades de Armenia.

Entretanto, Samvel Shahramanián, presidente de la también conocida como República de Artsaj, ha indicado que han partido 30 autobuses con desplazados que quedaron sin hogar. Se alojaban en la base de las fuerzas de paz rusas en Ivanián.

Con todo, muchos de los desplazados han dicho que quieren trasladarse a casas de familiares en Armenia, según ha trasladado Shahramanián.

Al mismo tiempo, ha destacado que todo aquel que quiera ir a Armenia podrá marcharse en los próximos meses.

Así, los primeros 40 desplazados de Nagorno Karabaj llegaron a Armenia el sábado a través del corredor de Lachín. Atravesaron el puente de Hakari, algo que han permitido las tropas azerbaiyanas que controlan la zona.

De ese modo, no se llevó a cabo registro ni control alguno. Tras ello, se registró a los desplazados en el centro humanitario de Kornidzor.

Entretanto, el Gobierno armenio ha insistido en que no cuenta con fuerzas propias en el territorio a pesar de las “afirmaciones falsas” de Azerbaiyán.

Asimismo, las autoridades proarmenias han llamado a la calma y a esperar la información oficial sobre lo sucedido en Nagorno Karabaj.

Con ello tratan de “evitar el pánico, el desorden, la violencia y los delitos”, señalaron en rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *