Argentina aprueba la Ley Micaela contra la violencia de genero

Argentina aprueba la Ley Micaela contra la violencia de genero

La ley toma el nombre de la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Micaela García.
Este miércoles ha sido aprobada en el Senado argentino la Ley Micaela contra la violencia de género, un cuerpo normativo por el que se pretende formar obligatoriamente, en cuestión de género y violencia contra las mujeres, a todos los funcionarios del Estado.

A través de la ley, se propone la puesta en marcha de un “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”, y ha sido aprobado por unanimidad. Los 59 senadores presentes en el momento de celebrarse la votación, han emitido su voto a favor, según se recoge en un comunicado de la Cámara Alta.

Como signo de homenaje, se ha denominado a este proyecto Ley Micaela, por la joven asesinada en Gualeguay, en abril de 2017, Micaela García.

“Cabe destacar que durante 2018 en el Senado de la Nación se realizaron diferentes jornadas sobre los avances y desafíos para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo. Esta labor es desarrollada con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación del Personal Legislativo y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria conjuntamente con la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación”, se señala en el texto.

Sigrid Kunath, senadora por la provincia de Entre Ríos (PJ), ha subrayado que “este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género”.

Laura Machado, senadora por Córdoba (PRO), ha trasladado que “nuevamente el Senado ha aprobado una ley que lleva el nombre de una mujer que padeció la violencia de género: Micaela García”.

Ha señalado que “se ha tenido en consideración una ley que pone sobre el tapete el compromiso del Congreso de la Nación para erradicar la violencia de género”. “No es la primera vez que el gobierno nacional insiste en poner este tema sobre la mesa”, ha comentado.

Por otra parte, Nancy González, senadora por Chubut (Frente para la Victoria), ha querido dejar claro que su partido está convencido de que “la educación en materia de género es necesaria y que los tres poderes la tenemos que analizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *