Arabia Saudí amenaza a Irán

Arabia Saudí amenaza a Irán

Adel al Jubeir, secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, ha avisado a Irán que “pagará el precio” si sigue llevando a cabo sus “políticas agresivas”, aunque ha manifestado que no quiere que estalle una guerra en la región.

Al Jubeir, en una entrevista que ha ofrecido al diario francés Le Monde, ha subrayado que “Irán está bajo grandes sanciones económicas” que “serán reforzadas” si Teherán no modifica su actitud. “Si mantiene sus políticas agresivas, deberá pagar el precio”, ha manifestado.

De este modo, ha trasladado que Arabia Saudí “ha dicho que quiere evitar una guerra a cualquier precio, al igual que Estados Unidos”. “Son los iraníes los que han elegido el recrudecimiento de la situación”, ha denunciado.

“No se puede atacar a barcos en el Golfo (Pérsico), no se puede atacar oleoductos, no se puede entregar misiles balísticos a grupos terroristas como los huthis para que los usen contra Arabia Saudí”, ha dicho.

Al Jubeir ha subrayado que las autoridades de Arabia Saudí “tienen el deber de responder si son atacadas”, a la vez que ha insistido que “todo el mundo quiere evitar una guerra, dado que las consecuencias serían catastróficas”.

“Sin embargo, todo el mundo ha tomado conciencia de que la política iraní tiene que cambiar y que Teherán no puede seguir así”, ha señalado antes de pedir que “el mundo hable con una sola voz” a las autoridades del país.

Debido a la retirada de Washington del acuerdo nuclear que se firmó en 2015 y la imposición de sanciones por parte del gigante norteamericano contra Teherán, las tensiones entre EEUU e Irán se han ido recrudeciendo a lo largo del último año.

Ante este escenario, en mayo, Irán aseguró que no cumpliría algunos de sus compromisos dando un plazo de 60 días para volver al refinamiento de uranio en un nivel más alto si los demás firmantes del acuerdo no garantizaban los intereses de Teherán.

En este mes de junio, Irán ha sido acusado por EEUU de un ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, acusaciones rechazadas por Teherán.

La pasada semana, las fuerzas iraníes derribaron un dron norteamericano sobre el estrecho de Ormuz, lo que ha provocado que las tensiones suban de nivel.

Donald Trump, presidente de EEUU, manifestó a través de Twitter que estaba en disposición de, como represalia, atacar a Irán, aunque finalmente dio marcha atrás considerando que la respuesta no habría sido “proporcionada”, puesto que se habría saldado con 150 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *