Un anticuerpo monoclonal resulta eficaz en un 79% contra la Covid-19

Un anticuerpo monoclonal resulta eficaz en un 79% contra la Covid-19

El sotrovimab es un anticuerpo monoclonal de GSK y Vir Biotechnology. El tratamiento con él podría reducir hasta un 79% el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.

Es la eficacia que, a partir del día 29 desde el inicio con este tratamiento, señalan los resultados intermedios del estudio de fase III COMET-ICE. Se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Así, los resultados de la investigación consolidan los anteriores del mes de junio. Ahora han participado 1.057 pacientes. En el estudio han participado investigadores españoles, como el doctor Manuel Crespo. Ya había participado en su etapa en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Este ensayo en varios centros, doble ciego, analizó la administración del anticuerpo sotrovimab (500 mg). Se inoculó a adultos con Covid-19 leve a moderado no hospitalizados.

Así, se hospitalizó a seis pacientes del grupo de sotrovimab durante más de 24 horas para recibir tratamiento agudo de cualquier dolencia o muerte por cualquier causa el día 29. Supone el 1%. En cambio, fueron 30 pacientes, el 6%, los hospitalizados tratados con un placebo.

Cabe la posibilidad de que la hospitalización de la mitad de los pacientes se debiera a causas distintas a la progresión de la Covid-19. Sin embargo, no fue el caso de los pacientes del grupo de placebo.

Asimismo, en el análisis de seguridad, se monitorizó a 1.037 pacientes durante al menos 29 días. Se observó que los efectos adversos en el grupo de sotrovimab fueron en su mayoría erupción cutánea y diarrea. En todo caso, de grado 1 o leve, y de grado 2 o moderado.

Cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó su uso de emergencia en mayo. Además, la Agencia Europea del Medicamento está revisándolo y se espera una próxima decisión.

Asimismo, es uno de los medicamentos en la cartera de tratamientos contra la Covid-19 que ha anunciado la Comisión Europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *