Almudena Grandes obtiene el Premio Nacional de Narrativa 2018

Almudena Grandes obtiene el Premio Nacional de Narrativa 2018

La obra premiada por el Ministerio de Cultura y Deporte lleva por título Los pacientes del doctor García.
Concedido a Almudena Grandes el Premio Nacional de Narrativa 2018 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. La escritora ha ganado el premio, dotado con 20.000 euros, con la obra Los pacientes del doctor García. Este título es la cuarta parte de un proyecto narrativo llamado Episodios de una guerra interminable que versa sobre la posguerra española y la repercusión de la Segunda Guerra Mundial. Respecto a esta obra, el jurado ha declarado: “Ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

En esta obra, considerada de gran ambición galdosiana, conocemos el ir y venir de 207 personajes, además de 45 criaturas que tuvieron vida y fueron de carne y hueso, tal como escribió Tereixa Constela en un reportaje realizado por El País. Acontecimientos encadenados que se materializan en escenarios de nueve países (del campo nazi de Klooga en Estonia a un despacho demócrata del Capitolio), comienza en 1936, cuando Hitler escucha a Wagner en Bayreuth, y continúa hasta 1976, cuando en Buenos Aires toman el poder tres militares. Pasea de un golpe de Estado a otro golpe de Estado. Entre esos golpes, discurren personajes que se van moviendo entre trincheras, retaguardia y los restos de la matanza europea que aconteció la primera mitad del siglo XX.

“Esta serie me ha devuelto al proyecto de historia que fui. La que ha ajustado cuentas es la historia conmigo. Un montón de años después me ha demostrado hasta qué punto es importante lo que estudié. Probablemente yo no la habría escrito igual si no fuera historiadora”, argumentaba Grandes en una entrevista realizada por El País en agosto del pasado año.

Las edades de Lulú (1989) fue la primera novela de Almudena Grandes, premiada en el XI Premio La Sonrisa Vertical. Fue llevada al cine por el director Bigas Luna. Después de esta novela, vinieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994), también adaptada al cine.

Su obra novelista contiene también los siguientes títulos: Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015). Episodios de una guerra interminable comenzó en 2010 con Inés y la alegría, título que ha sido objeto de varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El lector de Julio Verne (2012) fue el segundo título de la serie, continuando como tercero Las tres bodas de Manolita (2014), y como cuarto Los pacientes del doctor García (2017).

Han sido siete las mujeres que han ganado el Premio Nacional de Narrativa desde 1924 y, en cambio, el número de hombres es de 69. También es preciso tener en cuenta que no se ha entregado en 19 ediciones por diferentes motivos, por ejemplo, en 1964 se declaró desierto y, por otro parte, son seis los autores que han repetido. La primera mujer en ganarlo fue Concha Espina en 1927, bajo el nombre de Premio Nacional de Literatura. La autora volvió a repetir en 1950 en una década que dos mujeres más destacaron llevándose el galardón: Carmen Laforet (1956) y Ana María Matute (1959). En los cincuenta años siguientes lo han ganado Carmen Martín Gaite (1978), Carmen Riera (1995), Cristina Fernández Cubas (2016) y Almudena Grandes en el correspondiente al 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *