La Airef denuncia que el cuadro macroeconómico del Gobierno está mal

La Airef denuncia que el cuadro macroeconómico del Gobierno está mal

El cuadro macroeconómico y fiscal no está bien. Así lo ha dicho Cristina Herrero, la presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Ha sido ante la Comisión de Hacienda, donde ha pasado unas cinco horas explicando a los diputados cómo ve su institución el cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

Ya cuando María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nadia Calviño, de Economía, presentaron en Moncloa el plan, la Airef reclamó más información. En esta ocasión, en el Congreso de los Diputados, ha pedido más transparencia y mayor coordinación entre los principales ministerios económicos.

Según ha dicho, “siempre hemos apreciado falta de coordinación entre el escenario macro y el escenario fiscal, normalmente son décimas de diferencia, pero este año son puntos”. Una diferencia de una décima de PIB representa 1244 millones de euros, pero un punto, supone un desfase de 12.440 millones de euros.

Economía prevé que el consumo privado caerá en 2020 un 10,2%, mientras que Hacienda contempla una bajada de la recaudación por IVA del 5,2%. Respecto al IRPF, lo previsto es que caiga solo el 2,4%, algo muy reducido respecto a lo que prevé el departamento de Calviño.

Así las cosas, con estos desajustes, Hacienda cree que ingresará el 41,2% del PIB, pero Airef piensa que será entre el 39,4% y el 39,5%. Además, no es consistente con lo que calcula Economía.

También hay inconsistencias en el cuadro macroeconómico fiscal

Hay, también, “inconsistencia macro-fiscal”. Las cifras de Montero y de Calviño respecto a consumo público están descoordinadas. “Las previsiones fiscales de la APE no parecen completamente coherentes con el escenario macroeconómico de la APE”, señala el informe.

“Por el lado de los gastos, el escenario macroeconómico recoge un crecimiento del consumo público del 4,8%, que resulta reducido y aparentemente incompatible con el crecimiento que se estima para las rúbricas de remuneración de asalariados, 6,1%, consumos intermedios y transferencias sociales en especie, 8,6%, que son sus principales componentes”, añade.

Esto, sumado a las diferencias en ingresos, lleva a la Airef a considerar que, de cumplirse el cuadro macroeconómico de Economía, el déficit de las Administraciones Públicas que pronostica Hacienda sería mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *