Los agentes sociales se reunirán con Díaz después de Reyes

Los agentes sociales se reunirán con Díaz después de Reyes

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, anunció este miércoles que convocará a los agentes sociales después de Reyes para una reunión de la mesa de diálogo social.

Sobre la mesa, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuyo importe arrancó 2024 en 1.080 euros al mes.

Una cuantía vigente desde el 1 de enero de 2023 y que se mantiene a la espera de que los agentes sociales y el Gobierno acuerden su incremento.

Será, por tanto, con efectos retroactivos, siguiendo la misma línea que en enero del pasado año, cuando sindicatos y Ejecutivo aprobaron su importe actual.

En ese sentido, Díaz ha señalado en unas declaraciones a RNE que “en cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social”.

“El Gobierno de España, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores”, explicó.

Además, destacó que, frente a las teorías neoliberales que advertían del efecto “muy negativo” de subir el SMI para el empleo, el número de ocupados alcanza “niveles récord”.

Agentes sociales y SMI

Así, resaltó, “seguiremos subiendo el salario mínimo como una de las mejores medidas para luchar contra la desigualdad, contra la pobreza laboral”.

“Sobre todo, porque es una de las medidas más feministas de nuestro país”, añadió. Asimismo, recordó que España tiene un diferencial negativo de 25 puntos respecto a las medias salariales de Europa.

A ese respecto, indicó que “para tener sociedades prósperas necesitamos también mejores salarios. Por tanto, queda, no sólo en materia de salario mínimo, sino en materia de salarios, mucho para hacer”.

Díaz aseguró, además, que la media salarial en España “es muy baja”, no permitiendo “vivir con dignidad ni tener una vivienda digna”.

A su vez, la también vicepresidenta segunda del Gobierno apuntó que 2024 “será el año de los derechos sociales”.

Reducción de la jornada laboral y reforma del despido para adaptarlo a las normas comunitarias de la Unión Europea, concretó.

“Por tanto”, dijo, “el año 2024 va a seguir siendo el año de ganar derechos para nuestro país, porque con políticas públicas en el ámbito del trabajo diferentes, la economía también es mucho más eficaz”.

Asimismo, destacó que “es la primera vez que pasa” que, mediante la reforma del mercado de trabajo, se mejora la situación económica de España. “Y esto es muy bueno para nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *