AENA, a la conquista de siete aeropuertos japoneses

AENA, a la conquista de siete aeropuertos japoneses

Sería a través de consorcios en Hokkaido.
Tras la presentación de los resultados del primer trimestre de 2018, Jaime García Legaz, presidente de AENA, ha avanzado que se está estudiando entrar en siete aeropuertos en Japón, en concreto en la isla de Hokkaido, al norte del país asiático. Su equipo ya ha estado en la zona y ha tenido encuentros con representantes del Gobierno nipón. “Estamos interesados en esos siete aeropuertos en Hokkaido, pero solo si vamos como parte de un consorcio con empresas locales”, ha señalado, y, de producirse, estas concesiones se llevarían a cabo en el último trimestre de 2018. El gestor aeroportuario, ya que ya es propietario el 51% del aeropuerto de Luton en Reino Unido, ve en Japón un mercado interesante por el potencial crecimiento del turismo ya que se cuentan con unas previsiones de incremento de tráfico de pasajeros para los próximos años. Respecto al aeródromo británico, él también consejero delegado de AENA entiende que “queda mucho trabajo por hacer” para mejorar sus datos, parte de su compromiso para los próximos años, algo que quedará plasmado en su plan estratégico, del que ha señalado que se encuentra en la fase final y que será presentado ante el Consejo en la última semana de mayo.
Este plan se basará en tres pilares: el negocio internacional, la política de dividendo y el desarrollo inmobiliario, algo que ya adelantó Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, que presentó el plan inmobiliario de AENA para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión de casi 3.000 millones de euros. Cuatro usos de suelo diferenciados conformarían la estructura del plan, además de un espacio para usos complementarios de ellos mismos, con el objetivo de atraer tráfico mediante la prestación de servicios, potenciando la actividad logística y aeronáutica y con nuevas áreas de servicio, hoteles y oficinas. El proyecto se elaboró a lo largo del 2017, con diseño flexible para atraer inversión privada a fin de conseguir un modelo de éxito. Ahora, se encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria. En 2019 ya se habrán constituido los medios para que la iniciativa privada y el propio gestor aeroportuario pongan en marcha los proyectos y en 2020 se empiece la construcción de los primeros inmuebles.

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