El acuerdo con Mercosur podría cerrarse este 2023

El acuerdo con Mercosur podría cerrarse este 2023

“Haremos todo lo posible por impulsar la negociación y si es posible llegar a un acuerdo” con Mercosur “bajo presidencia española”.

En esos términos se ha manifestado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones.

Una negociación que se apoya desde España “muy beneficiosa para Europa y para los socios de América Latina”, ha trasladado en rueda de prensa.

Se había celebrado una reunión informal ministerial de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Santiago de Compostela.

Y es que la Comisión Europea espera cerrar este año el acuerdo con el Mercosur. De hecho, se ha recibido una propuesta del bloque económico que fundaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Así, Calviño explicó que en el encuentro se abordó a necesidad de fortalecer los lazos comerciales. Por tanto, espera que se cierre “cuanto antes” el acuerdo del Mercosur.

Por su lado, a ello también se ha referido Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario europeo de Comercio.

Afirmó que en el bloque comunitario y en América Latina están “deseosos” por avanzar económica y geopolíticamente en el “mayor acuerdo que nunca ha negociado la UE”.

De este modo, también ha recordado que el Ejecutivo europeo ha mostrado su preocupación respecto a asuntos medioambientales o de deforestación en América Latina.

Por ello que en febrero o marzo planteara un instrumento de sostenibilidad adicional.

En ese sentido, Dombrovskis adelantó que este jueves La Comisión Europea recibió una respuesta desde Mercosur.

No obstante, señaló, aún es pronto para valorar completamente la cuestión. Pese a ello, el comisario destacó que hay voluntad de avanzar, progresar y cerrar el acuerdo a finales de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *