Entre los alimentos cuyo IVA se rebajó o, incluso, se eliminó que más se han encarecido en 2023 destacan las frutas y verduras, los aceites de oliva y los arroces y pastas.
Así lo señala un análisis llevado a cabo en agosto por Facua-Consumidores en Acción. Además, indica que el 48,4% de los productos con IVA rebajado se encareció en 2023.
En concreto, se analizaron 471 artículos, de los cuales, 300 se corresponden a los alimentos antes mencionados.
De este modo, el 30,6% de los artículos que se encarecieron eran frutas y las verduras (144). Mientras, el 19,7% eran aceites de oliva (93 productos) y el 13,4% eran arroces y pastas (63).
Asimismo, la organización detectó incrementos de precios en 70 productos de leches y lácteos, el 14,9% del total de precios analizados.
Además, un 8,1% de los artículos ‘vigilados’ que se encarecieron se encuentra entre las legumbres (38). En cuanto al resto de precios se corresponden a huevos, harinas y panes.
Por otro lado, el mayor incremento de precio se ha registró en Alcampo, donde el kilo de manzanas fuji subió un 157,6%. En concreto, pasó de 1,43 euros a principios de año a 3,69 euros en agosto.
A su vez, en Aldi, el mayor aumento de un precio fue en la malla de dos kilos de naranja ‘El Mercado’. De 2,39 euros en enero pasó a 4,99 euros ahora, lo que supone una subida del 103,5%.
Sin embargo, es Carrefour el que ostenta el récord porque el precio del kilo de granadas registró un incremento del 186,9%. Pasó de costar 1,91 euros a primeros de año a 5,49 euros.
Por su parte, en Mercadona, el paquete de arroz redondo ‘Sabroz’ incrementó su precio en un 47,4% respecto a enero. En concreto, de 1,82 euros a 2,68.
El aceite, entre los alimentos que baten récord de encarecimiento
Asimismo, este mismo producto se encareció en Hipercor un 53,5%, de 1,82 euros a 2,79.
Además, en Dia, el artículo que más ha subido es el aceite de oliva virgen ‘Almazara’, pasando de 14,46 euros a 23,10 en agosto (+59,7%).
Igualmente, la botella de litro de aceite ‘Coosur Hojiblanca’ registró en Eroski un incremento de un 83,9%, pasando de 5,34 euros a 9,99.
Para terminar, la garrafa de cinco litros de ‘Olisone’ pasó de costar en enero 23,59 euros a 33,75 ahora en la cadena Lidl (+42,9%).
Ante este escenario, Facua insiste en que ampliará las denuncias que ha estado presentando cada mes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con todo, lamenta que este organismo aún no le ha dado respuesta alguna. Al mismo tiempo, reclama a Competencia que investigue qué aumentos de precios se deben a incrementos de costes y cuáles a márgenes de beneficios.
Esto último, recuerda, queda prohibido en el real decreto por el que se aprobó la rebaja del IVA a los alimentos básicos.