La ‘excepción ibérica’ ha ahorrado 2.600 millones de euros

La excepción ibérica ha ahorrado 2.600 millones de euros

Desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’, los consumidores eléctricos españoles han ahorrado más de 2.600 millones de euros.

Concretamente, esto se traduce en un ahorro de 17 euros mensuales en la factura, comparando con lo que se pagaría si no existiera este mecanismo.

Así lo trasladó este miércoles Teresa Rivera, vicepresidente tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según señaló, la ‘excepción ibérica’, que permite limitar el precio del gas, situó el precio medio del pool en 146 euros por megavatio hora (MWh).

De este modo, el promedio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada, incluyendo el ajuste, ha sido de 267 euros/MWh.

Esto es, explicó, “un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes”.

A mediados de agosto, la propia ministra calculó que se habían ahorrado ya 1.383 millones de euros.

Por otro lado, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada cae este jueves un 2,28% con respecto al día anterior. Desciende por tercer día consecutivo y se sitúa en los 132,31 euros/MWh.

Estas bajadas son relevantes porque han influido decisivamente en que la inflación haya caído de golpe en un 1,5% interanual en setiembre.

También ha influido notablemente el descenso de los precios de los carburantes.

De este modo, tras esa bajada, el IPC se ha situado en el 9%, abandonando los dos dígitos por primera vez desde hace tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *