La cesta de la compra, un 11,8% más cara en julio

La cesta de la compra, un 11,8% más cara en julio

El gasto en la cesta de la compra de los españoles se ha encarecido en julio un 11,8%, comparando con el mismo mes de 2021.

En terminos absolutos, el total llega a los 5.889 millones de euros, según los últimos datos publicados por NielsenIQ.

Así, la alimentación y las bebidas fueron los segmentos en los que los españoles tuvieron un mayor desembolso para su cesta de la compra.

En concreto, los alimentos incrementaron su precio en un 12,5%, por el 12,3% de las bebidas, respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, sus comportamientos fueron diferentes. La demanda de la alimentación cayó en un 0,1%, subiendo su precio medio un 12,6%.

En cambio, debido al carácter estacional de las bebidas, sus ventas subieron un 6,4%. Principalmente, las bebidas refrescantes, las aguas y las bebidas alcohólicas. El incremento de su precio medio fue del 5,5%.

Por otro lado, los segmentos más típicos del verano vieron que sus ventas aumentarán muy positivamente, sobre todo en las olas de calor.

De este modo, los helados incrementaron su volumen en un 13,7%, mientras que las bebidas refrescantes lo hicieron en un 10,8%.

Asimismo, el volumen de ventas de las aguas creció un 9,8%, así como la horchata aumentó sus ventas en un 8%.

Además, según el informe, la facturación de hielo se disparó un 27%, mientras que el gasto se incrementó un 32,8%.

En cuanto al segmento de la droguería y perfumería, sus facturaciones subieron un 9,1% debido a un comportamiento en precios parecido al de la alimentación.

Así, subieron un 12,1% sus importes, al tiempo que el volumen de ventas cayó un 2,6%, condicionado por la tendencia de la droguería y limpieza.

Por otra parte, el retorno a la normalidad y las salidas a comer y cenar conllevaron incrementos de las ventas de determinados productos.

Son los casos del maquillaje, cuyo volumen aumentó un 15,8%, el tratamiento facial (+8,1) y las fragancias (+7,8%)

Para terminar, se confirma que la cuota de mercado de las marcas blancas sigue creciendo, situándose, en julio, en un 40,6%. Esto es un 1,8% superior a la tasa del mismo mes del año pasado.

Te puede interesar

Los precios suben en agosto, pero se moderan en tasa interanual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *