Los precios suben en agosto, pero se moderan en tasa interanual

Los precios suben en agosto, pero se moderan en tasa interanual

La bajada de los carburantes, sobre todo, ha contribuido a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se haya moderado hasta el 10,4% interanual.

Esto es cuatro décimas menos que el máximo alcanzado en julio (10,8%) y su nivel más alto en más de 30 años.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá que confirmar, a mediados de setiembre, sus datos avanzados hechos públicos este martes.

De este modo, el IPC corta su tendencia alcista de tres meses consecutivos en su tasa interanual. En mayo repuntó hasta el 8,7%, para superar en junio los temidos dos dígitos, situándose en el 10,2%.

Dicho esto, los precios subieron una décima en el octavo mes del año respecto a julio, mientras que la inflación subyacente alcanzó el 6,4%.

Así las cosas, como decimos, esta moderación interanual se debe a la bajada de los precios de los carburantes. Asimismo, en menor medida, de los combustibles líquidos

En cambio, subieron los de la electricidad, en máximos pese a la ‘excepción ibérica’, los alimentos, la restauración y los paquetes turísticos, además de otros.

Por otra parte, comparando agosto sobre julio, la inflación registró en el octavo mes del año un incremento de una décima.

Contrasta con el retroceso de tres décimas en julio y el aumento del 0,5% del año anterior.

Asimismo, la inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se incrementó en tres décimas.

Se trata de su nivel más alto desde enero de 1993, situándose, de este modo, un 4% por debajo del la tasa del IPC general.

De otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó, en tasa interanual, en el 10,3%. Esto es cuatro décimas por debajo de su porcentaje del séptimo mes del año.

Además, su variación mensual estimada supone un aumento de una décima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *