Ucrania acelera para ingresar en la Unión Europea

Ucrania acelera para ingresar en la Unión Europea

En el encuentro que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mantuvo con Volódimir Zelenski, su homólogo de Ucrania, la jefa del Ejecutivo comunitario entregó a Zelenski el cuestionario de adhesión al bloque.

Este domingo, Igor Zhovkva, asesor diplomático del presidente ucraniano, ha anunciado que Ucrania ha completado el cuestionario. Asimismo, señaló que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo.

En ese encuentro de los líderes del bloque comunitario, se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania.

Por tanto, será en esa reunión se constatará sea el país cumple con los criterios para pertenecer a la Unión Europea, los criterios de Copenhague.

Estos establecen varias condiciones sobre democracia, economía y política para aquellos países que quieren formar parte del bloque comunitario.

En ese sentido, Zhovkva ha declarado que “no hay ningún Estado miembro de la Unión Europea que se oponga a la membresía” del país.

“La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro”, añadió.

Asimismo, el también responsable de la integración europea de Ucrania, afirmó que en mantiene conversaciones con varios países que no quieren un procedimiento rápido. Con todo, aseguró que “la mayoría” de Estados apuesta por este modelo de integración.

No obstante, “aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión” afirmó que, en cualquier caso, Ucrania ingresará en la Unión “en los próximos años”.

El proceso de adhesión es largo, pudiendo llegar a durar más de una década. Es el caso de los países bálticos, que aún no han logrado el estatus de países candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *