Ucrania podría ser candidata para ingresar en la UE en junio

Ucrania podría ser candidata para ingresar en la UE en junio

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, entregó este viernes a Volodimir Zelenski, su homólogo de Ucrania, el cuestionario de adhesión a la Unión Europea.

Fue durante su encuentro en Kiev con el mandatario ucraniano como muestra de apoyo al país. Entonces, le aseguró que la UE va a “acelerar este proceso todo lo que podamos”.

No obstante, precisó que era necesario garantizar que “se respetan todas las condiciones”.

Este cuestionario es la pieza fundamental del dictamen que el Ejecutivo comunitario elabora para opinar acerca de las opciones de un país candidato.

“Aquí es donde empieza el camino a la UE. Estaremos a tu disposición 24 horas al día, los siete días de la semana para trabajar con esta base común”, le indicó.

El proceso ampliación del bloque europeo es largo. Sin embargo no es el único escollo que Ucrania puede encontrar para ingresar en la UE por la vía rápida.

En el seno del bloque hay Estados miembros que recelan de agilizar unos procedimientos que se basan en el mérito.

Además, se da la circunstancia de que los países balcánicos llevan más de una década en ello sin posibilidad de adherirse a corto plazo.

Ucrania “comparte los valores” de la UE

Durante su encuentro con Zelenski, Von der Leyen remarcó que el país “es un amigo” que “comparte los valores” europeos.

“Gracias al acuerdo de asociación, Ucrania ya está estrechamente alineada con la Unión”, afirmó, para luego comprometerse a acelerar el proceso.

En ese sentido, Olga Stefanishina, vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, manifestó su confianza en que en junio de 2022 el país se convierta en candidato. Será en la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará entonces.

“Esperamos que este proceso nos abra nuevos horizontes políticos, pero sobre todo horizontes financieros”, ha señalado.

Von der Leyen y Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, visitaron también la ciudad de Bucha. Allí rindieron homenaje a las víctimas mortales de la masacre que la Inteligencia alemana ha demostrado que perpetraron tropas rusas.

Además, Borrell confirmó una ayuda adicional de 500 millones de euros para armar a Ucrania y la vuelta de los diplomáticos europeos a Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *